sábado, 27 de marzo de 2010

LA CONFERENCIA

DESCRIPCIÓN
Es una técnica de exposición oral y gráfica, preparada y expuesta por un alumno(a). También se suele hacer de manera grupal, después de haber realizado una investigación.

Para la presentación de la conferencia los alumnos deberán complementar su trabajo de investigación con materiales de apoyo, tales como: mapas, dibujos, gráficos, transparencias, maquetas registros de audio, etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los expositores decidan emplear.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Manejo de información
• Expresión oral.
• Confianza y seguridad en sí mismo.

MATERIALES
Los materiales son variados. Así, tenemos:

• Papelógrafos, plumones, paneles, retroproyector, todo aquello que haya decidido usar el expositor.
• Una sala que se pueda adaptar para una conferencia si el colegio dispone de ella. En caso contrario se puede hacer uso del aula de clase.

PROCEDIMIENTO
1. Elaborar un esquema para guiar la conferencia. Es necesario que los alumnos conviertan las preguntas de la investigación en títulos y las escriban en un papelote. El docente verifica que haya correspondencia entre las preguntas y los títulos.

2. Se establecen criterios para evaluar la conferencia. Es necesario establecerlos en grupo.

3. Elaboración y/o acopio de material ilustrativo que complemente e ilustre la conferencia para hacerla más ágil y clara (fotos, mapas, objetos, recortes de periódico). Es recomendable que las ilustraciones enfoquen los temas de mayor dificultad.

4. Diseño y creación con ayuda del maestro de una actividad que pueda ser realizada por los participantes, orientada a clarificar y puntualizar las ideas fuerza del mismo (sociodrama, juego, crucigrama, acróstico, experimento, etc.).

5. Ensayo de la conferencia. El maestro(a) evalúa el ensayo reforzando los aspectos positivos, ayudándolos en las dificultades.

6. Presentación de la conferencia.

7. Los asistentes formularán preguntas al ponente. Cada pregunta se anotará en una tarjeta que recibirá al término de la conferencia. Las respuestas pueden darse una a una o agrupando las similares. Ocasionalmente, el maestro(a) participa respondiendo preguntas para las cuales los conferencistas no tienen respuestas.

8. La evaluación de la conferencia se hace con la participación de todos los alumnos teniendo en cuenta los criterios establecidos y haciéndoles llegar recomendaciones pertinentes. Para evaluar la conferencia se puede hacer uso de una ficha (ver imagen), pedir a los alumnos que realicen un organizador visual, etc.

GRAFICANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS

DESCRIPCIÓN
Es una técnica que permite:

• A los estudiantes, recrearse con la información obtenida en una investigación y hacer una presentación creativa empleando dibujos y textos cortos;
• Al maestro, darse cuenta de cómo van los alumnos construyendo aprendizajes significativos.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Análisis .
• Criticidad.
• Síntesis.
• Creatividad.

MATERIALES
• Hojas bond.
• Lápices.
• Plumones, colores.
• Mucha creatividad.


PROCEDIMIENTO
1. Elegir el tema de investigación (en grupo).
2. Recoger información del tema elegido (trabajo individual).
3. Identificar las ideas del tema (trabajo individual).
4. Graficar las ideas, agregarles un texto (trabajo individual).
5. Reunirse con los integrantes de su grupo, socializar sus trabajos.
6. Elaborar un trabajo de grupo teniendo como insumos los trabajos individuales,.
7. Presentación de los trabajos grupales. Se recomienda emplear la técnica del museo.
8. Socializar los trabajos, elaborar conclusiones.

Origen y Características de la Monarquía Española

ORIGEN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Se considera generalmente que la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados reyes Católicos (Catholicos reges, et principes) por el papado desde el 4 de Mayo de 1493 en razón de la conquista de la península al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo; y que procuraron llevar una política de acción común.


Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la Reina Isabel. El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos, pero Felipe I murió prematuramente, y el rey Fernando II de Aragón, padre de Juana, la inhabilitó definitivamente y se ocupó de la regencia castellana hasta su muerte.


Imagen. Internet.

Entonces, Juana heredó también el reino de Aragón, pero dada su incapacidad, su hijo Carlos se autoproclamó rey junto con su madre en esta coyuntura, lo cual fue aceptado por los reinos de España; y de esta forma Carlos I consolidó la unión de ambas Coronas, siendo llamado rey Católico de las Españas (Hispaniarum Rex Catholicus) por el papa León X en la bula del 1 de abril de 1516. 1

Felipe II, Príncipe de Asturias desde 1528, accedió al trono por abdicación de su padre, y usó en documentos y monedas la fórmula abreviada de rey de las Españas y de Indias (Hispaniarum et Indiarum Rex)2, y tras la crisis sucesoria en Portugal (1580) adquirió también la titularidad de la Corona portuguesa. 3



Imagen: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/

CARACTERÍSTICAS


1. Se constituyó así una realidad política que no sólo se asentaba sobre amplias zonas de Europa, sino que tenía a su vez súbditos en varios continentes.

2. Monarquía Hispánica fue, por sus características, un auténtico Imperio, en el que, sin embargo, la autoridad superior del soberano apenas fue más allá de la que se le reconoció en cada uno de los reinos y territorios.

3. La naturaleza de las relaciones entre el monarca y sus súbditos era enormemente heterogénea.

4. En la Monarquía coexistían diferentes naciones, múltiples tradiciones políticas y varias lenguas. La lealtad al rey era, en principio, el único elemento de cohesión.

5. Se hizo necesario dotar a la Monarquía de un sustrato ideológico que le proporcionase una mayor unidad y que le identificara, y este elemento no fue otro que la religión católica.4

______________________________________________________________
 
1 En la Embajada de España ante la Santa Sede todavía se puso en febrero de 1977 una lápida conmemorativa refiriéndose a Ioannes Carolus I como Hispaniae Cath. Rex [adaptación del trato histórico que los papas habían dado a los reyes desde Carlos I: Hispaniarum Rex Catholicus]. Las de fecha posterior suprimen el calificativo de católico, de acuerdo con la constitución de 1978.
 
2 Nombre acuñado en monedas de cuatro reales de la ceca de Segovia desde 1588, leyenda que se repite en monedas de ocho reales acuñadas en Hispanoamérica. Véase: http://www.revistadefilosofia.com/cuestion.pdf.



3 Hay que recalcar que los reyes emplean el ordinal castellano o aragonés más elevado, así el pretendiente carlista Jaime de Borbón y Borbón-Parma era Jaime III, no habiendo ningún Jaime como rey de Castilla.


4 Véase: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761585636/Monarqu%C3%ADa_Hisp%C3%A1nica.html


Video interesante...


* Este trabajo es de dos compañeros Rubén Romero y Jared Barrenechea. Gracias por su aporte muchachos aunque no hayan regalías el conocimiento es lo que importa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Lennon: Imagine

Continuando con la discografía de mi máximo ídolo.


Imagine...

El segundo Album oficial de Lennon, Imagine, fue el más exitoso, llegó al número 1 en Inglaterra y al número 3 en Estados Unidos. Se publicó en 1971 y contiene 10 canciones. Los temas son menos vanguardistas pero no por eso dejan de seguir la línea de sus compsiciones.

George Harrison participó tocando la guitarra solista en la grabación de How do you Sleep que fue una reacción sobre una discusión entre Lennon y Paul McCartney. Yoko Ono estuvo presente en el momento de la edición y co-produjo el disco junto Phil Spector (hoy preso por asesinato). Durante la grabación del disco se registró una gran cantidad de material fílmico, lo que va a permitir luego crear el documental Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine.

Destaca por si sola la canción Imagine, considerada por la crítica mundial como la canción mas hermosa de todos los tiempos. La revista Rolling Stone la consideró como la 3 canción mas importante de todos los tiempos. Escribiría 2 paginas solo con los galardones de esta canción, sobre todo puedo mencionar que es un canto universal y vigente en un mundo desesperado por una esperanza de paz.



Otros temas fundamentales del disco:
- "Jealous Guy" una tierna balada que habla de los celos, inicialmente se iba a llamar Child of Nature pero el rumbo de la composición viró hacia "Tipo Celoso".
- "I Don't Wanna Be a Soldier Mama" una canción con agresivo mensaje político, esa es la escencia de tema, una declaración de rebeldía frente al camino militar de los estados. Genialidad.
- "How Do You Sleep?" mis Beatles favoritos se juntan y hacen magia, George y John son lo mejor que ha producido Inglaterra. El tema es un rock lento pero muy potente y energico, con cólera, la voz de Lennon encaja a la perfección y la guitarra de George hace lo propio.

De mi preferencia son: "It's So Hard" un blues potente y "Oh Yoko!" un caramelillo de cereza.

La lista de temas:

01."Imagine" - 3:01
02."Crippled Inside" - 3:47
03."Jealous Guy" - 4:14
04."It's So Hard" - 2:25
05."I Don't Wanna Be a Soldier Mama" - 6:05
06."Gimme Some Truth" - 3:16
07."Oh My Love" - 2:44
08."How Do You Sleep?" - 5:36
09."How?" - 3:43
10."Oh Yoko!" - 4:20

Portada:



Portada del Disco - 1971


Contraportada - 1971

Uno de mis temas favoritos:
It's so Hard!!!!!!

martes, 23 de marzo de 2010

El curioso entierro de la anciana Rodolfa y su hijo Rubén

Contaba Javier que no pudo asistir a tan triste evento, la anciana Rodolfa había muerto y el pueblo aún se encontraba conmocionado. Nadie podía creer que la anciana tuvo fuerzas para resistir 14 años luego del terrible atropello que la obligó a postrarse en un sillón viejo de la sala de su casa.

El velorio fue una ceremonia silenciosa, nunca nadie recibió tantos arreglos florales, nunca antes se habían repartido tantas tasas de café negro y nunca antes se vio tremenda multitud en una casa tan pequeña.

Los asistentes se miraban con tristeza, el cadaver dentro de un negro ataud era observado por cientos de ojos por minuto. Javier no pudo ir, pero su madre si, estuvo al lado de Luisa la vecina que vendía ropa en el mercado. Las tres mujeres siempre fueron grandes amigas. Rodolfa, Luisa y Benedicta andaban de aquí para allá. El accidente las había separado, Rodolfa se limitó a ser un parasito, atendida por su hijo Rubén, sobrevivía con la única esperanza de morir pronto.

Hay deudas que son impagables y Rubén tenía una con su madre, él la alimentaba, aseaba y arrullaba para que duerma tranquila. Hasta el día de su muerte le preparó el desayuno puntualmente, murió por la tarde, estaba sola, Rbén llegó y al entrar en casa no le sorprendió encontrarla cadaver. Ya en la mañana tenía el presentimiento que su deuda acabaría.

En fin, el velorio terminó y decidieron hacer un recorrido a pie con el ataud en hombros, era lo menos que podían hacer por una mujer tan buena. Aunque la cantidad de gente no se debía a la personalidad bondadosa sino a la extraña confirmación de su deceso.

Cuando llegaron al cementerio el suelo ya la esperaba, los gusanos estaban ansiosos por socabar sus entrañas, el festín debía empezar ya.

El cajón descendía lentamente, la madera crujía al rozar el suelo pedregoso, Ruben miraba como el cajón se abría lentamente e increiblemente Rodolfa se levantaba y estiraba los brazos como cuando era niño, lo llamó, Rubén con una alegría inmensa descendió y abrazó al cajón. La tierra caía sobre su espalda pero el caluroso abrazo de su madre era más poderoso.

Las personas que asistieron al entierro fueron testigos de lo que pidió Rubén, el quería quedarse con su madre, su madre quería que él lo acompañara.

La deuda está pagada.

Si alguna vez vuelvo a verte - Daniel F

Si alguna vez vuelvo a verte de casualidad
no sabría si irme, quedarme o esperar
Tal vez mienta de nuevo o te vuelva a ignorar
Tal vez diga “te quiero” y me ponga a llorar

Si alguna vez vuelvo a verte de casualidad
solo espero que sea en una noche invernal
Que me encuentres trepando la acera mortal
escapando de alturas y de esa maldad… que aquí llaman “bondad”

Si alguna vez vuelvo a verte de casualidad
tal vez muera mi muerte o muera mi andar
la locura, el tedio, la abulia, el llanto más precoz
o tan solo me asuste en medio del rubor

Si alguna vez vuelvo a verte en cualquier andar
ojalá mi silencio me llegue a dejar
y el hedor del ambiente no apague mi voz
y tal vez pueda decirte la verdad de mi amor, amor…

Si alguna vez vuelvo a verte por cualquier razón
no sabría si reirme o pedirte perdón
No sabría si escapar y ocultar mi verguenza y mi razón
Tal vez solo te diga “hola” y “adios”

Si alguna vez vuelvo a verte mi sangre hervirá
o talvez me congele y me ponga a temblar
Tal vez me haga el valiente y vomite mi verso más veloz
o tan solo me oculte como siempre ocurrió como siempre sucedió

Si alguna vez vuelvo a verte ¿Por dónde he de escapar?
Inventaré alguna excusa, alguna prisa incapaz…
Las mañanas inertes, el tiempo más feroz
O tal vez te confiese: Que siempre estuve pensando en ti
o tal vez de miedo diga: “Perdón Madam, pero yo a usted no la conozco".

Si alguna vez vuelvo a verte, que no sea “asi”
mezclada entre la gente y la risa infeliz
Esa mirada tuya escapó de mi razón
y hasta ahora aún pienso que no sucedió.

Si alguna vez vuelvo a oírte, que no sea así
una voz temblorosa, una ficha sin fin
Tal vez vaya a buscarte como última acción
o tal vez me despida sin ese tu adios…adios…amor.


lunes, 22 de marzo de 2010

Maldita Poesía

Siempre me atrajo la poesía, desde la época que estaba en la Universidad Federico Villarreal. Mis inicios fueron las lecturas del poemario de Pablo Neruda. El chileno me parecía uno de los pocos hombres que entendía el amor y para mi la poesía siempre estuvo relacionada con el amor.

Luego conocí los poemas de Vallejo, sus letras rebasaron la barrera del amor e ingresaron al nivel trascendental de la conciencia colectiva. Seguí en desorden con Gonzalez Prada, José Martí, José Santos Chocano, Benedetti, luego vinieron los Haikus de Borges y los difusos versos de Edgar Allan Poe.

Mas tarde conocí a los "Poetas Malditos", un músico bohemio los mencionó entre copas y quedé atrapado solo por ese apelativo. Leí a Verlaine, Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé, me sumergí en ese mundo antisocial y degradante que mostraban sus poemas. Realmente fascinante.

Mientras leía a estos grandes poetas decidí escribí algunos versos, en el transcurso de un año ya tenía unos 100 poemas de todo tipo. Al año siguiente había escrito varias centenas. Guardo algunos con mucho cariño, en un viejo cuaderno espiral de la universidad.

Quiero compartir un poema que me parece realmente fabuloso:

“El enemigo”

Mi juventud no fue sino un gran temporal
Atravesado, a rachas, por soles cegadores;
Hicieron tal destrozo los vientos y aguaceros
Que apenas, en mi huerto, queda un fruto en sazón.

He alcanzado el otoño total del pensamiento,
y es necesario ahora usar pala y rastrillo
Para poner a flote las anegadas tierras
Donde se abrieron huecos, inmensos como tumbas.

¿Quién sabe si los nuevos brotes en los que sueño,
Hallarán en mi suelo, yermo como una playa,
El místico alimento que les daría vigor.

-¡Oh dolor! ¡Oh dolor! Devora vida el Tiempo,
Y el oscuro enemigo que nos roe el corazón,
Crece y se fortifica con nuestra propia sangre.

De "las Flores del Mal" - Charles Baudelaire
 
Charles Baudelaire 1821 - 1867

domingo, 21 de marzo de 2010

La canción más sexy de la Historia

La revista Billboard ha publicado una relación de las canciones más sexys de la historia, esta prestigiosa revista ha hecho la elección tomando en cuenta la letra y la música de canciones publicadas desde 1958 hasta la actualidad.

La ganadora fue nada menos que Physical de Olivia Newton John, un tema ochentero con letra pegajosa. Olivia muestra su lado sensual y deja de lado la fama de niña dulce que se había hecho con el sound track de Grease.


Entre los diez primeros puestos hay canciones importantes pero no estoy muy contento con las lista, sin embargo Billboard ya decidió. La lista va así:

1.- “Physical” – Olivia Newton-John
2.- “Tonight’s The Night” – Rod Stewart
3.- “I’ll Make Love To You” – Boyz II Men
4.- “Too Close” – Next
5.- “Let’s Get It On” – Marvin Gaye
6.- “Hot Stuff” – Donna Summer
7.- “Do That To Me One More Time” – Captain and Tennille
8.- “Like A Virgin” – Madonna
9.- “Kiss You All Over” – Exile
10.- “Do Ya Think I’m Sexy?” – Rod Stewart
 
Modestamente, mi ranking es el siguiente:
 
1. “Hot Stuff” – Donna Summer
2. “Physical” – Olivia Newton-John
3. "Like A Virgin” – Madonna
4. “Do Ya Think I’m Sexy?” – Rod Stewart
5. "Body Language" - Queen
 
Donna Summer - Hot Stuff

Domingo 21 de Marzo de 2010

Hoy domingo, mi hija me hizo la siguiente pregunta: ¿Papí, cómo aparecí yo?

Lucía tiene 3 años y 3 meses. Que pregunta tan dificil de responder hija. Te amo y espero haberte dicho lo correcto.

viernes, 19 de marzo de 2010

Increible Noticia


Vi con gran sopresa la siguiente noticia: "Niño de 11 años se suicida por amor de mujer mayor". Sucedió en Chosica, un imberbe de 11 años se colgó de una reja por que la chica que amaba se iba de viaje a Estados Unidos.

Siempre he pensado que el suicidio es un acto ambiguo, sea por el motivo que sea, hay que tener un fuerte problema psicológico para tomar tal determinación. No defiendo a los que se suicidan pero tampoco los culpo. Prefiero pensar que esas personas estan enfermas.

Ahora, hay un gran dilema cuando los que se suicidan son los niños. Para un niño el mundo es diferente, un menor de 11 años puede haberse desarrollado fisicamente pero el nivel de reflexión mental es aun demasiado voluble. El amor a esa edad es psicodélico, tiene forma fantástica. La falta de madurez confunde los sentimientos que a esa edad mariposean en un limbo abstracto.

Todo lo anterior, más el contexto familiar actual que condena a los padres a abandonar obligatoriamente a sus hijos por el trabajo, hace que los niños no se orienten y no estabilicen sus emociones e impulsos.

Conosco tantos niños de esta edad y con situaciones similares que guardo un miedo que aparece cuando veo este tipo de noticias. Comprendo que la nueva sociedad del internet involucra nuevos peligros para todos, prometo hacer todo lo posible por orientar en lo que me sea posible a la generación de niños que me ha tocado formar.

Es una promesa también para ti, Lucía.


Lucía Soto te amo desde que nací contigo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Promoción 2009 - MD

Queridos Alumnos:

La última sesión de fotos juntos...

Cuando fue la elección de tutorías, hace cuatro años, no pensé que aquellos alumnos traviesos y alegres lograran darme tantos problemas y emociones. Los vi deseosos de aprender y de jugar y eso fue lo que hicieron. Durante la secundaria he aprendido a conocerlos, a corregirlos pero sobre todo a quererlos. Me gustaría que todos logren sus objetivos, confío en que se esforzarán en todo lo que inicien y no duden, chicos, que guardaré los momentos vividos como gratos recuerdos.

Los días de secundaría se pasaron volando y siempre fue divertido renegar cada vez que escuchaba hablar a Mariana para interrumpir mi clase, cada vez que Gerson hacía una broma, en muchos casos pesada o tal vez cuando Pier Molestaba a Gonzalo; cada vez que Hitler guardaba silencio o que Eduardo decía “que sapo que es…” Las veces que Joselinne hacía sus famosas preguntas “inteligentes” o todas las veces que Gonzalo se quejaba conmigo por que lo fastidiaban o que Giancarlo gritaba o planeaba una travesura con Gerson. Siempre me resultaba divertido voltear a mirar la esquina del salón y encontrar a Ronald sentado, durmiendo o dibujando tareas de otros. Todos esos momentos los disfruté, renegué, grité, pero al fin y al cabo la pasamos bien y aunque parezcan cosas sencillas con el tiempo se convertirán en recuerdos memorables.
Muchachos, les agradezco el haberme soportado con mis bromas y mis gritos, con mis aciertos y mis errores, pero sobre todo les agradezco que se hayan mostrado como son, sin caretas. Puedo decir que los conozco y por eso puedo decir que los quiero mucho. Muchas gracias por compartir cuatro años de sus vidas con su profesor Álvaro, espero siempre cuenten conmigo y búsquenme cuando me necesiten. Ahora que ya no los voy a ver no crean que me quedo solo, tengo los recuerdos de sus travesuras, de sus alegrías y tristezas, y sobre todo sé que tengo su cariño.

Los quiere mucho.

Atte.

Profesor Álvaro Soto Espinoza



2006 - 2009

jueves, 11 de marzo de 2010

La Teta Asustada

No soy crítico de cine, tampoco pretendo serlo, escribo sobre una película cuando realmente me colma y "La Teta Asustada" me ha colmado. Todos los días escuché al menos a tres personas hablando sobre dicha película, creo que por eso no la ví. Estoy asqueado de escuchar sobre la Teta, que la teta por aquí que la teta por allá, que ganó un premio en Berlín y oso en el país de los pitufos, va! hasta la coronilla.

No sé como tomen mis escritos pero no veré la Teta asustada, al menos no voluntariamente. No creo que por ello deje de ser peruano o sea poco patriota.

Es probable que el éxito de esta película radique en su claridad narrativa y su tratamiento audiovisual, no lo sabré, pero creo que muy a parte de eso hay cierto aire de reivindicación indígena.

Creo que sé mas de la Teta asustada por todo lo que han dicho los medios, es como si hubiera visto la película, sé de que se trata, sé que no ganó el Oscar, pero como siempre los peruanos nos contentamos con el segundo lugar.

Pienso diferente, no creo que sea un éxito llegar a una máxima competencia y no ganar. El éxito es el primer lugar, no el segundo ni el tercero. Que me disculpen sus seguidores pero veo que son conformistas. No debe ser una fiesta nacional haber perdido el Oscar, la próxima debemos ganarlo.

Y finalmente, como siempre el presidente Alan García, celebra la mediocridad y manifiesta que es bueno haber llegado y no ganado.

La Teta ya se asustó.

Los Cuadros Comparativos

LOS CUADROS COMPARATIVOS

DEFINICIÓN
Se denominan cuadros comparativos a los esquemas que nos permiten establecer las semejanzas y las diferencias que puedan existir entre dos o más conceptos, teorías, acontecimientos, ideologías, etc. que permitan el análisis posterior.
HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Identificar
• Comprender
• Sintetizar
• Analizar

MATERIALES
• Plumones
• Papelotes

PROCEDIMIENTO

1. Determinar el asunto a comparar.
2. Buscar información de cada uno de los asuntos.
3. Hacer un listado de los aspectos importantes fruto de la investigación de cada uno de los asuntos.
4. Con el listado, armar categorías y darle un nombre a cada una.
5. Hacer un cuadro de tres columnas. El número de filas depende de las categorías que se emplearán en la comparación.
6. En las columnas se colocan los aspectos a comparar.
7. Cada fila se refiere a una categoría. Podemos emplear un color para cada una de ellas (ver ejemplo).

Ejemplo Mapa comparativo con cuadro de doble entrada

sábado, 6 de marzo de 2010

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y EL FIN DE LA EDAD MEDIA

No existe una fecha precisa que marque el fin de la Edad Media y el principio de lo que se ha dado en denominar Tiempos Modernos. Pero durante los siglos XV y XVI la civilización cambió y un gran número de causas concurrieron a producir estas transformaciones. Entre las principales se debe colocar los grandes descubrimientos geográficos y las grandes invenciones.

Entre estas grandes invenciones se encuentran la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta. En realidad, solo la imprenta es una invención europea del siglo XV. Las otras tres proceden de oriente y son anteriores al siglo XIV, y no se perfeccionaron hasta el siglo XIV y sobre todo en el siglo XV.

En los últimos años del siglo XV y principios del XVI, el mundo se ensanchó para los europeos. Al sur, en el océano Atlántico, descubrieron el África meridional; al este, las partes del Asia ribereña del océano Indico, y al oeste, un nuevo continente, América.

              La brújula                                               El papel


                Pólvora                                      La Imprenta

Estos descubrimientos fueron sobre todo obra de los portugueses y los españoles, cuya gloria recayó principalmente en Vasco de Gama, para el África y el Asia, y en Cristóbal Colón para América. Tuvieron por causa principal el deseo de encontrar un nuevo camino para ir a las Indias, país de mercancías preciosas. Igualmente se hicieron posibles por el conocimiento de la brújula, los progresos en el arte de la navegación y la curiosidad científica y geográfica. Tuvieron como primer resultado asegurar a Portugal y España la posesión de inmensos imperios coloniales, hacer de estos dos reinos los más ricos de Europa en el siglo XVI, y por repercusión, enriquecer igualmente a los Estados vecinos.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Durante la Baja Edad Media se habían realizado expediciones marítimas de considerable importancia. Entre ellas destaca la expedición realizada por el navegante veneciano Marco Polo a la China, en el siglo XIII. A partir de entonces se inicia un lento proceso de contacto con otros continentes que culminaría a fines del siglo XV con el descubrimiento de América.

INCENTIVOS DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL
El capitalismo inicial había desarrollado las necesidades mercantiles europeas y , en el siglo XV, existía una urgente demanda de metal para acuñar monedas y una sed de oro. Esto impulsaría a los Estados y navegantes a salir a buscarlo en comarcas lejanas. También las grandes ciudades consumidoras propiciaron el afán por hallar rutas nuevas, más rápidas para obtener productos apetecidos, como especias, seda, piedras preciosas, etcétera.

INCENTIVOS RELIGIOSOS
El espíritu propio del Medioevo generado por las Cruzadas aún no había desaparecido. Este hecho estimuló el espíritu misionero europeo y alentó a la Iglesia a favorecer los viajes a aquellos pueblos no cristianos, con la finalidad de evangelizarlos.

FACTORES TÉCNICOS
Una serie de notables descubrimientos técnicos facilitaron los grandes viajes. Destacan la invención dela brújula, el perfeccionamiento de la cartografía, la creación del astrolabio —instrumento para calcular la latitud— y finalmente, la construcción de navíos más rápidos y seguros como la carabela portuguesa.

LA MENTALIDAD RENACENTISTA
El espíritu de los grandes descubridores respondía al estilo del hombre renacentista: independiente, libre, cosmopolita, poseedor de una moral aventurera e intrépida, y conocedos de los últimos descubrimientos.

LOS VIAJES EXPEDICIONARIOS
Hasta el siglo XV, las navegaciones se efectuaban con escasa planificación. A partir de entonces, los portugueses, después de los castellanos —desde 1492— y, por último, los ingleses, holandeses y franceses, realizaron los viajes con un criterio sistemático y sobre bases científicas. Al rasgo fundamental de los descubrimientos de la época fue que se realizaron a través del océano Atlántico, hasta entonces ignorado. De ahí el papel relevante de los dos países peninsulares: Portugal y España.

Terremoto en Chile y más

Es lamentable la situación que vive Chile, un terremoto no solo causa destrucción material sino también genera miedo interno, las personas que vivieron un terremoto saben de lo que escribo. Chile ha sido devastado por este fenómeno natural y las pérdidas son irreparables. Los lamentos de los pobladores de Concepción (lugar del epicentro) son desgarradores, peruanos o chilenos buscan como sobrevivir y entre los escombros buscan alimento.


Lejos de una actitud humilde ante la solidaridad externa, la presidenta Bachelet muestra un orgullo único. Mientras el pueblo de Concepción se convierte en una selva de concreto, de a pocos la ayuda llega. Es imposible no sentirse afectado ante tremenda desolación.

No soy antichilenista, pero si me causa gracia escuchar algunos comentarios como "pobres HERMANOS chilenos o nuestros HERMANOS chilenos o país HERMANO. Ningún "hermano" señores. Tengamos memoria de todo el historial de nuestra relación con chile y no caigamos en los comentarios ignorantes. Recordemos que estamos en juicio en el tribunal de la Haya por motivos territoriales. Nuestros HERMANOS son los peruanos, los Iqueños, los Pisqueños, los de Bagua, los de Cuzco, también ellos sufren, ¿Quién les dice hermanos a ellos? Por si acaso el presidente les dijo a los pobladores de Bagua, "ciudadanos de segunda categoria". Increible.

La crítica directa va al presidente Alan García, es cierto que hay muchos peruanos en la zona afectada y necesitan ayuda, es cierto que hay que ser solidario ante el semejante caído, pero me hice una pregunta cuando vi las noticias sobre el tema ¿que sentirán en estos momentos los pisqueños? ¿Indiganción, amargura, resignación?

El presidente García ofreció 10 millones de dólares como apoyo a las escuelas de los niños de Haiti ¿Y los niños pisqueños? ¿Ya tienen escuelas? ¿Ya tienen casas? ¿Qué importa más señor García? ¿Su reputación internacional o los niños pisqueños? Sus acciones responden.


Imagen: Internet

En el Perú, los policias están apunto de hacer una huelga por sus bajos sueldos, los profesores luchan por obtener beneficios dignos, los médicos y enfermeras exigen una mejora económica; pero eso parece no importarle a García y compañia.

Alan, primero los peruanos, ese debe ser tu lema.

Pero en fin, no veo con mucho optimismo el futuro, en este momento no existe el candidato que necesita el Perú, falta poco para las elecciones y Alan se irá pensando que ha hecho un buen gobierno. Es más, algunos periodistas alabarán su gestión. Sencillamente increible.

Para terminar y como colocándole la cereza al pastel acabo leer en la portada de un periódico chicha que Florcita se lanzará al congreso. Basta.

Si dios existe, que los recoja pronto.

El Diagrama del ¿Por qué?

DEFINICIÓN
Es un organizador que permite analizar las causas de un acontecimiento, de un fenómeno o las razones por las que determinado que un concepto es importante.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Análisis.
• Interpretación.
• Evaluación.

MATERIALES
• Papelotes.
• Plumones.
• Pizarra

PROCEDIMIENTO
1. El profesor propone un tema para la discusión y pide a los alumnos que, de manera individual o grupal, analicen las razones que generan el tema o las razones de su importancia.

2. Posteriormente cada grupo o alumno escribe el nombre del tema en un papelógrafo (se puede usar la pizarra si se trabaja con todo el salón a la vez) y se pregunta ¿Por qué el tema es importante?. Se registran todas las respuestas a la pregunta.

3. El procedimiento se repite para cada respuesta y se van registrando las respuestas en los diagramas:

Ejem.: ¿Por qué es importante X?

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuando se casa un amigo

Cuando se casa un buen amigo
las amistades se disuelven,
los bares se empobrecen,
la diversión elimina las escoltas.

Los caminos se bifurcan
y los recuerdos se aceleran.
cuando se casa un buen amigo
la distancia se hace extensa.

Imposible recobrar el tiempo
de parrandas y aventuras,
de tristezas y de gozos.

Espero seas feliz viejo amigo
aunque nuestro rastro vigoroso
se pierda en tu nóvel mundo.

Atte.
Álvaro Soto E.

Harold y Alvarock
El colorao y Camote
Felicitaciones Colorao, serás feliz, no lo dudo, la haremos linda en tu matrimonio.

jueves, 4 de marzo de 2010

Madame Memé

Madame Memé

Los cuatro niños sentados en el sillón polvoriento, tenían la mirada atónita, impresionados por la crueldad de aquella mujer que dominaba sus vidas. La mirada de Madame Memé era fría, vacía y seca. Sus manos eran duras, grasosas pero duras. Los golpes que asestaba con la derecha dejaban camino para la izquierda, las mejillas de los cuatro niños, rosadas como la carne tierna de un salmón, recibían estoicamente el vaivén de las manos de la bruja.

La figura de Madame Memé inspiraba temor, corpulenta como luchador libre pero lo que más temor generaba era el tic de su ojo derecho, saltaba como queriendose alejar del otro, más aun cuando estaba molesta, los cuatro niños habían notado ese defecto porque al golpearos ella los obligaba a mirarla de frente.

Madame Memé, ¿Por qué crias a esos niños? Le había preguntado la vecina Marina.
Ni ella lo sabía, se los habían dejado a cargo cuando apenas podían caminar. Los cuatro niños tenían la misma edad. Madame Memé era viuda, desde el día en que se casó fue viuda. Siempre necesitó al hombre que la eligió por esposa. Esa época fue feliz.

La vida de Madame Memé se resumía en cocinar y cuidar a los niños, tenía una pensión de viudez vitalicia y eso le bastaba para alimentar cuatro vocas mas la suya. A pesar de los golpes que les propinaba a los niños, había amor, un inmenso amor que no era capaz de mostrar. Los golpes iban y venian, los motivos sobraban: un vaso roto, un cuchara doblada, un piso sucio.

¡Ahí viene la bruja! Gritó Rodrigo. Acabó la algarabía y el festín de dulces, corriendo sentáronse sobre le viejo sillón. Ningún movimiento les estaba permitido, en su presencia, los niños debían guardar la compostura, nada de saltar sobre la cama o cantar una canción, mucho menos jugar a las escondidas o a las chapadas.

Sus intentos de huida eran incontables, simpre utilizando la misma estrategia, no concebían otra y nunca supieron porque no funcionaba. Además, Madame Memé, no les permitía contacto verbal con persona alguna.

En un nuevo intento de exención, dejaron caer por la ventana de la casa un papel con las frases que ya sabían de memoria:
"Ayudennos, estamos atrapados y queremos ser libres, nos maltratan todos los días y nos alimentan solo con sopa. Quien encuentre este papel, entréguelo a una persona buena que nos pueda cuidar con amor" Firma: los cuatro niños".

Cuando alguien encontraba el papel, lo leía y buscaba a la persona más bondadosa del pueblo, Madame Memé. Ella recibía el papel y pensaba en los pobres niños que pedían ayuda, se preguntaba donde estarían aquellos pobres niños que necesitan su ayuda.

El círculo se repitió hasta la muerte. ¿Muerte de quién?


Los cuatro niños, Madame Memé se fue al mercado...

lunes, 1 de marzo de 2010

Organizadores Visuales

LA ESPINA DE ISHIKAWA
DEFINICIÓN
Es una técnica que permite:
1. Hacer comparaciones:
• Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.)
• El antes y el después, causas y consecuencias.
• Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.

2. Organizar los conocimientos:
Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Análisis
• Interpretación
• Asociación

MATERIALES
• Un papelógrafo con plumones.
• Pizarra y tiza.
• El cuaderno de cada alumno.

El profesor debe elaborar una espina sobre un tablero empleando corospún. Las ideas se pueden colocar con tarjetas. Este sistema nos permite optimizar el uso del tiempo en los trabajos grupales.

PROCEDIMIENTO
1. Dibujar el esqueleto de un pez.
2. En la cabeza, escribir el nombre del problema, situación, acontecimiento, caso u objeto de estudio.
3. El tercer paso depende del uso que el maestro haga de la espina:

Para hacer comparaciones: En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto, haciendo correspondencia con el de arriba.

Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc.

4. Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.

La Biografía del Niño Topo

Encontróse el niño topo frente a la entrada de la pequeña cueva que usaba como vivienda. Percatose de una luz tenue al fondo de su madriguera y temió lo peor.
Si tenía nombre el niño topo, nadie lo sabía, ni él recordaba como le decía su madre. Cuando preguntaban sobre su origen todos miraban al cielo y recordaban la primera vez que lo vieron durmiendo en su guarida del suelo pedregoso y frío.
"Niño topo irás a la escuela", le dijo alguien. Y el niño topo ya esperaba el primer día de clases.
Concentróse nuestro personaje en una afición. Escribir. Díjole el profesor Álvaro "niño topo escribe, escribe sin descanzo, escribe sin descanzo y con tezón".
Resumióse la vida del niño topo en trabajar de día, estudiar de tarde y escribir de noche. De mañana, muy temprano vendía velas en el cementerio, en la tarde sentábase delante del profesor Álvaro y lo escuchaba atentamente.
Por las noches y con la plata ganada en el cementerio compraba más velas, pero esta vez para su uso personal.
Su guarida tenía espacio solo para una pequeña mesa, una silla y para él. Escribiendo pasaba la noche en vela, escribia sobre la vida, sobre la calle, sobre el amor y sobre una tal Marcela que cada vez más lejana estaba.
"Niño topo, no dejes la vela encendida".  Nunca hacía caso, ni al profesor Álvaro quien era su mejor consejero. Las noches y los días lo trataban con fiereza, sus huesos crecían, su piel se estiraba y su mente... su mente... va! El niño topo solo quería escribir, no quería crecer, detestaba tener que agacharse para ingresar a su cueva. Terriblemente afectado por el paso del tiempo y sin el Profesor Álvaro para que le diga que hacer, el niño topo partió.
En el camino, encontróse frente al mundo desolado por el desprecio a lo querido y por la indiferencia ante el desvalido, se paró frente al puente que atravezaba un río e hizo un recuento de su vida.
Niño topo adiós. Escribiste y te gustó, tus escritos los llevaste contigo y el agua del río se encargó de destruirlos, tal vez no merecían que los lean, pensaste.
Niño topo adiós, la vela de tu madriguera seguirá encendida y la silla extrañará tu humanidad, la mesa extrañará tu codo y el papel la presión de tu lápiz.
Niño topo adiós y que el mundo indiferente y desquiciado no te traiga nuevamente y ojalá que camines por lugares de esperanza, que traspases las fronteras de la muerte y que burles al tiempo.

Vagarás por dunas de estrepitoso silencio...