viernes, 28 de mayo de 2010

Descubren fósil de misteriosa criatura con ojos de insecto y 'propulsión a chorro'

Tomado de  Sophimania

Ilustración: Marianne Collins

Esta criatura ancestral pertenece al más grande grupo de invertebrados. Su hallazgo podría obligar a los paleontólogos a revisar su árbol evolutivo.

Según un nuevo estudio, el pequeño y misterioso fósil del nectocaris pteryx no es -como se pensaba- un camaron ni tampoco un cordado, sino un molusco. Pero a diferencia de los moluscos que conocemos hoy día y que nos resultan un poco "aburridos" (caracoles, mejillones, etc) el nectocaris pteryx es tan interesante como un calamar o un pulpo.

El nectocaris pteryx vivió en la Tierra hace unos 505 millones de años y es, por unos diez o quince millones de años, más viejo que los cefalópodos previamente conocidos.


Foto: Jean-Bernard Caron


Medía entre 5 y 7 centímetros de largo y luce como un personaje de las películas de Pixar, con ojos abultados, como los de un insecto o un calamar. El fósil fue hallado en las montañas de la Columbia Británica, en Canadá. Su parte más llamativa es un inyector móvil con forma de embudo con el que expelía agua para impulsar su cuerpo.

Los cefalópodos son predadores, con sistemas nerviosos complejos. Para atrapar a sus presas o para escapar usan camuflaje, cambios de forma, textura y color.

Las características del nectocaris pteryx, que incluyen un par de tentáculos cerca de su boca y un cuerpo esbelto para poder nadar bien, desafían los conceptos anteriores que tenían los paleontólogos y los biólogos, por lo que su línea evolutiva deberá ser revisada.

jueves, 27 de mayo de 2010

Anuncian composición definitiva de equipo que participará en "vuelo" a Marte

Tomado de El comercio
El comercio online

Tres rusos, un chino, un ítalo-colombiano y un francés realizarán esta expedición simulada que empezará el 3 de junio y durará 520 días

Rusia anunció hoy la composición definitiva del equipo de seis voluntarios que participará en el simulacro de vuelo a Marte que comienza el próximo día 3 y tendrá una duración de 520 días.

“La tripulación estará encabezada por el ruso Alexéi Sítev. Otro ruso, Sujrob Kamólov, ocupará el cargo de médico. Una de las tres plazas de investigadores científicos fue concedida al también ruso Alexandr Smoliévski”, informó a la agencia Interfax el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los otros tres participantes en el experimento son el francés Romain Charles, que será el ingeniero de a bordo, y el ítalo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue en calidad de investigadores científicos.

UN RUSO QUEDÓ AFUERA
De esto modo quedó excluido de la tripulación el ruso Mijaíl Sinélnikov, que el pasado 18 de mayo, durante la presentación oficial en Moscú del proyecto “Marte-500”, fue señalado como uno de los candidatos de Rusia a participar en el proyecto.

Inicialmente estaba previsto que la tripulación estuviera formada por cuatro voluntarios rusos y dos europeos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial China para conceder un puesto a un voluntario de ese país.

Por participar en el experimento, los rusos recibirán cada uno aproximadamente tres millones de rublos (unos 78.000 euros), cifra similar a la que obtendrán sus colegas europeos, indicó previamente el director del proyecto, Borís Morukov, quien no facilitó la suma que percibirá el voluntario chino.

LO QUE HARÁN
Los seis participantes permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

El simulador de nave interplanetaria está instalado en el recinto del IPBM, en la capital rusa.

El 14 de julio del año pasado concluyó un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días, considerado la antesala del proyecto principal, el “Marte-500”.

Este ensayo fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación, lo que permitirá a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.

Los voluntarios podrán abandonar el experimento cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo por enfermedad o una crisis psicológica.

viernes, 21 de mayo de 2010

Captan cómo una estrella devora un planeta

Es 40 veces más grande que Júpiter y será devorado por completo en unos 10 millones de años
Increible imagen. Foto: Nasa

Washington (EFE). El más nuevo de los instrumentos del telescopio espacial Hubble ha descubierto lo que se considera el planeta más candente y de más corta vida de la Vía Láctea.

Según informó hoy la NASA, las observaciones hechas por el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble, revelan que ese exoplaneta identificado como WASP-12b está siendo absorbido poco a poco por su estrella madre. Se encuentra a unos 600 millones de años luz de la Tierra en la constelación Auriga y fue descubierto por científicos británicos hace dos años.

CARACTERÍSTICAS
El exoplaneta, terminará por ser devorado en unos 10 millones de años, un tiempo muy corto en términos astronómicos, indicó la agencia estadounidense en un comunicado.

En estos momentos el planeta se encuentra tan cerca de su sol que su movimiento de traslación es de sólo 1,1 días, la temperatura de su superficie es de más de 1,5 millones de grados centígrados y la atracción es tan enorme que ha comenzado a adoptar una forma ovoide.

Además, debido a las enormes temperaturas su atmósfera se ha expandido tanto que es casi tres veces el radio de Júpiter , un aproximado de 40 veces más grande que dicho planeta, y ya ha comenzado a derramar parte de su material sobre la estrella.

TRASFERENCIA DE MATERIAL
Esta es la primera vez que se logra detectar esta transferencia de material de un planeta a una estrella, un proceso que es habitual en estrellas binarias, indicó el comunicado.

“Vemos una nube enorme de material en torno al planeta del cual se está desprendiendo y que será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca antes vistos en planetas (exoplanetas) fuera de nuestro sistema solar”, manifestó Carole Haswell, científico de Open University , en el Reino Unido, en un informe sobre el estudio del planeta que publica este mes la revista The Astrophysical Journal Letters .

Las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble confirman la teoría planteada el mes pasado por el científico Shu-lin Li, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Pekín , quien pronosticó la distorsión del planeta por efecto de la atracción de su estrella así como la expansión de su atmósfera.

jueves, 20 de mayo de 2010

Paul McCartney abrió la puerta a un show en el Perú

Tomado de El Comercio Online
El comercio online


Paul cumplirá mi sueño... vendrá, estoy seguro.

“Probablemente vayamos a Perú, y también a Chile y a la Argentina. Hay alguna probabilidad de que eso suceda”, declaró el ex Beatle a través de videochat

Ilusiona a sus fanáticos. El legendario ex Beatle Paul McCartney afirmó hoy que “probablemente” vendría al Perú para ofrecer un concierto, así como a Chile y Argentina, durante una teleconferencia abierta al público mexicano.

McCartney habló por videochat con fans en México donde lo esperan para dar dos reciltales.

Paul cerca a los años de Let It Be...


“Probablemente vayamos a Perú, y también a Chile y a la Argentina. Hay alguna probabilidad de que eso suceda”, lanzó McCartney desde sus estudios en el condado de Sussex, en Inglaterra, y que duró cerca de 20 minutos.

Ustream TV transmitió las declaraciones del histórico cantante.

El Beatle Paul...


El cantante expresó lo bien que se siente junto a los miembros de la banda que lo acompaña en esta gira, el “Up and coming tour”. Frente a la cámara del videochat hizo desfilar a sus integrantes y expresó: “Disfruto mucho de estar con la banda. (...) Tenemos una muy buena banda para hacer música”.

martes, 18 de mayo de 2010

Volcán Misti reanuda su actividad con fumarolas

Tomado de Perú 21
Diario Perú 21 online

Cinco distritos se ubican cerca del cráter, pero solo uno tiene un plan de evacuación. CompartirEnviar.El volcán Misti no está dormido. Según el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), este volcán esta activo y la prueba de ello es que desde hace algunos meses empezó ha emitir fumarolas, que, en algunos casos, se confunden con nubes.

Fumarolas en el Misti. Foto Internet


La especialista del Ingemmet Luisa Macedo Franco dijo a Perú.21 que la actividad no es extraña considerando que el Misti es bastante joven y que fácilmente puede empezar un proceso de erupción, como ya sucedió hace dos mil años, aproximadamente.
“Por eso, Arequipa está en alerta verde y los especialistas están constantemente monitoreando la actividad del volcán para actualizar la información”, aseguró, tras recordar que la última explosión conocida en la zona fue de gran magnitud.
EN RIESGO. De producirse una erupción, los distritos directamente afectados serían Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata y Alto Selva Alegre, donde se ubican viviendas próximas al cráter. La zona más cercana es Bella Esperanza, en Alto Selva Alegre, que está a solo 12 kilómetros y es habitado por cerca de 300 familias.
Precisamente en este sector se realizó, en 2009, un simulacro para evacuar la zona, aunque un gran número de vecinos no participó. Pese a ello, se logró culminar un plan de evacuación, mientras que el resto de distritos aún no lo tiene y tampoco trabajó en ello.

El cráter del Misti. Foto Internet


Franco alertó que esta situación perjudicaría a todos los pobladores de las zonas aledañas. “Por eso es importante que todos los distritos elaboren su respectivo plan. Se debe trabajar en una evacuación ordenada, que no ponga en riesgo la vida de la población, pero hasta ahora el tema no es prioridad para las autoridades”, indicó.
EVACUACIÓN. Para determinar la evacuación de la ciudad existe un semáforo de riesgo que comprende cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo), dependiendo de la situación del volcán. Cuando se declare la alerta naranja se deberá evacuar la ciudad a los albergues que se instalarán en Pocsi, Mollebaya y Characato. “Todos deberían estar preparados porque las personas que viven en el Centro Histórico (cerca de la Plaza de Armas) están a solo 18 kilómetros del cráter”, apuntó la especialista.

Como todos lo conocemos...

martes, 11 de mayo de 2010

Tras choque con una coaster, camión arrojó insumos químicos en plena avenida Arequipa

Tomado del Comercio Online
El comercio online


Los bomberos presumen que los líquidos de limpieza no eran trasladados bajo medidas de seguridad. El chofer del vehículo no quiso identificarse ante la policía de Lince



Ocurrió entre la avenida Arequipa y la calle Bartolomé Herrera en Lince. Un vehículo de transporte público que cubre la ruta Callao-Villa María del Triunfo se chocó aparatosamente contra un camión que trasladaba diversos tipos de ácidos e insumos para limpieza, de la empresa “Químicos Goicochea”.
Ante el temor de las personas cercanas al lugar de ver perjudicada su salud por los ácidos disolubles vertidos tras el impacto, unidades de bomberos se apresuraron a hacer un cerco en vista del peligro de estos insumos.

Según precisaron los bomberos, el material dentro del camión sería cloro no estabilizado, cloro, ácido fosfórico, ácido acético y demás productos altamente inflamables.

Asimismo, trascendió que el chofer del vehículo no quiso identificarse con los bomberos ni la policía y estuvo varios minutos al interior del camión sin ofrecer detalles de lo ocurrido.

Por su parte, el jefe de la III Brigada de Bomberos, Joaquín Escobar, señaló que los insumos no habían estado siendo transportados bajo las medidas adecuadas.

lunes, 3 de mayo de 2010

EL ESTUDIO DE CASOS

DEFINICIÓN
Es una estrategia que posibilita elaborar diferentes temas según el interés del docente o de los alumnos, debiendo analizar y plantear alternativas de solución respecto a una situación problemática.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Análisis.
• Reflexión.

MATERIALES
• Lápices.
• Hojas.
• Casos de acuerdo al tema por ejemplo:

EJEMPLO
Tema: “Decidamos por la vida en medio de los riesgos”.
Caso:
La hija del Alcalde fue descubierta por la policía comprando alcohol con un DNI ajeno, siendo aun menor de edad. El jefe de la delegación policial se opuso a llenar el parte y amenazó con castigar al policía, si es que se mantenía en la decisión de denunciarla. Le ha dicho “El alcalde está haciendo grandes obras a favor del deporte y la cultura. Seguramente desconoce que su hija está metida en esto. Sería negativo para su imagen pública y lo que quiere lograr en beneficio del pueblo, si es que esta situación se da a conocer”. El policía denunciante, participa del grupo promotor de los Derechos Humanos, duda si hace o no la denuncia.

(Tomado del Manual de Capacitación para Prevenir el Consumo de Drogas)

¿Qué decisiones recomienda el grupo al Consejo Distrital?


PROCEDIMIENTO
1. Los alumnos forman grupos de cinco participantes como máximo.

2. Repartir entre los grupos el caso para su discusión (los estudiantes identifican el problema, analizan sus causas y plantean una solución desde su opción moral).

3. El secretario de cada grupo irá anotando las conclusiones.

4. El maestro guía la reflexión sobre la relación entre el caso y la vida real de los estudiantes, quienes deben tomar una decisión.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Primera Guerra Mundial - Contexto Inicial

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.


Colonias Europeas antes de la Primera Guerra Mundial.


Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado.

Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas.

Mapa de Europa central en 1914, antes del inicio de la Iª Guerra Mundial
Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Cursi Patraña o Relato de Amor?

Sábado 1 de mayo, 10:45 de la noche, subo al carro pensando que piensas en mi y mentalmente te respondo: "Sí. Aun recuerdo tus labios" aún recuerdo tus besos y sutilmente tu piel. Me siento y miro la ventana, te recuerdo que si se puede amar como te amo, aunque paresca imposible. El carro avanza y me preguntas ¿por qué? y yo te respondo ¿por qué que? ¿Por qué no estamos juntos? ¿Por qué no te busco? ¿Por qué no insisto? Tu lo dijiste todo, mejor que yo, sin embargo me parece patética la aceptación, eso para mi significa resignación y yo nunca me resigno, bueno a veces, pero contigo no, por eso te amo como te amo, en silencio, despacio, inventando conversaciones y hasta discusiones. Te hago una aclaración mental y tardía, el amor no es exclusivo, no tiene nombres, no tiene destinos ni demás quimeras que inventa la gente y tu repites, el amor es libre, real e irreal, el amor es lo que tu quieres que sea y no lo que te dicen que es, Siente, ¡es amor! ¿lo ves? nunca te amaría solamente a ti, pero te amo. Viene el molesto cobrador, le pago y se larga, han pasado diez minutos, han pasado cinco años, tal vez seis. El tiempo me da la razón el amor es indeleble, cuando amas verdaderamente el sentimiento te posee, te abarca, te exprime hasta que te acostumbras y hasta te permite volverte a enamorar de otra persona. Te digo que no, aun tu me lo pidas, no dejaría nada por ti, no insistas, tampoco te diré que te amo como te amo, menos frente a frente. Lluvia tenue, pero las ventanas se empañan, siempre fuiste lo que yo buscaba y eras hasta lo que no busqué. Recuerdo que el jueves estuve frente al mar, cara a cara, pensé mucho en ti, lo confieso y como en viejas tardes pude sentir que también pensabas en mi, extraña sensación esa, pero real, como cuando estaba cerca a ti y tu volteabas a mirarme porque te lo ordenaba telepáticamente. Pretéritos momentos que estoy seguro quieres que se repitan para que huyas conmigo por senderos altos y oscuros, polvorientos y fríos, a olvidarte te todo y solo recordar que me amabas como te digo que te amo. Casi llego, el trayecto siempre es tan complicado, casi tan compicado como bailar contigo, toda una travesía, el primer paso era tener mínimo dos vasos de licor encima, nunca sano, no lo haría. Juntar nuestros cuerpos es empíreo, sentir tu fuerza, tus brazos pequeños pero poderosos, besarme fue para ti como para mi fue tocarte, ¿oyes? seguro que si, acudo siempre a ti, a tus versos, siempre tuve una duda ¿inspiré yo esos versos? va! tengo que bajar, de camino a casa se que te encontraré, a escondidas, siempre en nuestro refugio, mirando el cielo y escuchando las olas, una que otra vez interrumpidos por algún vendedor de rosas, ¿me esperas? siempre, no solo te espero, muchas veces estoy ahi y no te espero, se que vendrías si te llamara pero tu ya aceptaste algo que yo nunca haré, no me resigno, el amor es libre y te amo sin pedirte que me ames, te amo sin permiso, no lo necesito y si no me lo dieras igual te amaría. Búscame y me encontrarás, no te aseguro que me encuentres pero mi amor estará ahi, tu lo sabes, en mis palabras, en mis gestos, en mis ojos y en todo lo poco que recuerdas de mi. Llego a casa, tocaré la puerta y sé que estarás ahí, por eso te amo como te amo, siempre estás cuando te necesito y cuando no, también. Entro, me das un beso y te digo que te amo. Te amo.