jueves, 31 de marzo de 2011

Remembering that Night

Nightswimming
deserves a quiet night.
I’m not sure all these people understand.
It’s not like years ago,
The fear of getting caught,
of recklessness and water.
They cannot see me naked.
These things, they go away,
replaced by everyday.
R.E.M.

Por algunos momentos pensé que el tiempo no había pasado y que si miraba tus ojos nuevamente leerías mis pensamientos. Por unos momentos tuve la certeza de que seguirías mi mirada cómplice y bizarra. Instantáneamente sentí el viento de aquellas épocas que me llevaban hacia ti. Sentí que era cuestión de tiempo que sonrías mirándome para que yo sea feliz. Dentro de tanto bullicio sentí el silencioso vínculo que nos unió un día y mentalmente fui en busca de ti. Tu cabello lo movías para mi, tus labios me sonreían a mi y no a las bromas de los invitados. No tuve el valor de hablarte porque no sabía que decirte. Cuidé tus pasos, vigilé tus movimientos, cada risa, cada palabra, cada suspiro, cada mirada, cada paso era grabado en mi mente porque el tiempo pudo retroceder y el escenario hubiese sido el mismo: nosotros, hablando con miradas, mientras la gente gozaba los bailes de española o árabe. Nosotros juntándonos a propósito para reirnos de las payasadas de los asistentes. Nosotros frente al mundo, dándoles la espalda y jugando una mentira que yo quería que fuese interminable. Nosotros enfrentando a las reglas sociales y transgrediendo morales de babiecas con rosario y puñal. Nosotros haciendo lo que otros quisieran hacer pero que no hacen porque no se atreven. Nosotros con un beso luego de un cigarro y varios vasos de licor en una noche oscura para que nadie nos vea frente al mar. Salir de aquel espejismo fue dificil. Volver a verte en un escenario como aquel fue chocante, hubiese preferido no ir. Ni los cigarros que fumé tranquilizaron mis ganas de hablarte de amor, pero te hice una promesa y cumpliré. No importunaré tu tranquilidad pero tu si tienes toda la libertad de importunar la mia. Tu sola presencia lo hace. Tu estás imperturbable, tan imperturbable que ni una sola mirada pude atrapar. Vas en otro rumbo, de caminos conocidos por el sosiego y la virtud. Yo en cambio, me acerco al báratro, busco romper las reglas porque no las hice yo. Nos separamos y eso está bien, no me sigas que te perderás con tanta libertad. Podrían juzgarte los que juzgan la paja en el ojo ajeno pero que no ven la viga que llevan en el suyo. Podrían señalarte como señalan al que se atreve a decir la verdad y no la oculta en golpes de pecho. Pero vivirás. Sonreirás. Soñarás. Volarás. Y todo por seguir terco ante este sentimiento que doblega mis rechazos y me obliga a encenderlo con encrucijadas propias de novela mexicana. ¡Salud!

martes, 29 de marzo de 2011

Un sitio web pagará US$950 mil por piratear a Los Beatles

Tomado de El Comercio
BlueBeat.com violó los derechos de autor de EMI Group al vender de forma ilegal música del cuarteto de Liverpool a 25 centavos de dólar cada una

iTunes es la única tienda autorizada para vender la música de Los Beatles en Internet.

Los Ángeles (Reuters). Los propietarios de una página web de California que ofrecía canciones de Los Beatles antes de que salieran a la venta legalmente en iTunes accedieron a pagar 950.000 dólares al sello de la banda para resolver una demanda por violación de derechos de autor.

Según documentos legales divulgados el lunes, una jueza federal determinó el pasado diciembre que Media Rights Technologies, con sede en Santa Cruz, violó los derechos de autor de EMI Group al vender de forma ilegal música de Los Beatles y otras bandas como Radiohead, Coldplay y Bonnie Raitt en su página BlueBeat.com en 2009 por 25 centavos cada una.

Media Rights había argumentado que BlueBeat.com no ofrecía el contenido original, sino que había regrabado la música e introducido toques artísticos basados en una técnica llamada “simulación psico-acústica”.

La juez del distrito Josephine Staton Tucker rechazó este argumento, tachándolo de “lenguaje pseudo científico oscuro e indefinido (que) parece ser una forma retorcida de describir el “sampling”".

La tienda iTunes de Apple empezó a vender las canciones de Los Beatles el pasado noviembre, culminando con éxito largas negociaciones por los derechos del catálogo posiblemente más codiciado de la era del rock. Los abogados de ambas partes a quienes se contactó no respondieron de inmediato.

domingo, 27 de marzo de 2011

Huaico se lleva a los 10 candidatos en videoclip por el cambio climático

Tomado de El Comercio
Con el apoyo de La Sarita, una campaña busca que los postulantes a la presidencia den propuestas concretas sobre el medio ambiente



La campaña en Facebook “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?”, que también se realizó en las elecciones municipales y regionales logrando que algunos postulantes firmen un compromiso, también se impulsa en la actual contienda presidencial.

Esta vez, el vocalista del grupo La Sarita, Julio Pérez, participa de un original video en el que se ve a los 10 candidatos presidenciales siendo arrasados por un huaico. De esta manera, se les pide que den propuestas concretas para contrarrestar la problemática que afecta a nuestro país y al mundo entero.

El video de esta iniciativa que se relanza a propósito de “La hora del planeta” cuenta con una versión reeditada del tema “¿Qué pasa?” de la mencionada banda de rock. Se escuchan mensajes como: “Despierta, el cambio climático ya llegó” y “qué vas a hacer próximo presidente”.

Pérez sostuvo que la campaña ambiental busca “que los jóvenes exijan a los candidatos propuestas concretas a largo plazo ante el cambio climático, porque seremos nosotros quienes tendremos que lidiar con sus impactos en los próximos años”.

La medida es impulsada también desde la página web climaelectoral.com con el fin de que los cibernautas exijan a los candidatos plantear propuestas ante el derretimiento de los glaciares, sobre cómo asegurarán los alimentos en épocas de escasez, o respecto a sus acciones para que la economía no retroceda ante más desastres, entre otros temas.

Foto del recuerdo: En la cabina de CPN, durante la grabación de Al Amanecer, bonitas épocas, saludos a todos los de La Sarita...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nueva especie de pez fue descubierta en la Amazonía brasileña

Tomado de El Comercio
Se caracteriza por su pequeño tamaño y su coloración arenosa con manchas en la región dorsal del tronco

Captura de imagen: Huffington Post

Un grupo de biólogos brasileños ha descubierto una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso de la Amazonía, informó hoy la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Se trata del “Stenolicmus ix”, una nueva especie ictiológica que fue descrita científicamente en un artículo publicado en la última edición de la revista internacional “Zootaza”, según Conservación Internacional, una de las organizaciones que promovió la expedición a Calha Norte.

CARACTERÍSTICAS DEL PEZ
El “Stenolicmus ix”, del que solo fue capturado un único ejemplar, es un pez pequeño de agua dulce que difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas, como se conocen los apéndices carnosos que tienen algunos peces debajo de la cabeza y que tienen funciones olfativas o gustativas.

La nueva especie se destaca además por una coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco de la que heredó su nombre científico.

“Se trata de una coloración semejante a la de los jaguares pintados, que eran conocidos por los mayas como ix. El pez no se parece a un jaguar, que solo inspiró el nombre”, explicó el biólogo Wolmar Wosiacki, organizador de la colección ictiológica del estatal Museo Paraense Emilio Goeldi y uno de los responsables por la descripción de la nueva especie.

El pez fue encontrado en el Igarapé Curuá, un afluente en la margen izquierda del río Amazonas, en una de las expediciones realizadas por investigadores del Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará a Calha Norte.

Su hábitat es una reserva en el estado amazónico de Pará que es considerada como el mayor bloque de selva tropical protegido en el mundo por sus cuatro millones de hectáreas de extensión.

ESPECIE DIFÍCIL DE SER HALLADA
“Es un pez muy pequeño. Por su tamaño consideramos que es una especie difícil de ser encontrada y por eso solo conseguimos recoger un individuo”, según Wosiacki.

Calha Norte, una reserva creada en EL 2006 por el Gobierno del estado de Pará, forma parte, junto con el corredor de biodiversidad de Amapá y el central de la Amazonía, del que se considera mayor corredor de biodiversidad del mundo.

“Descubrimientos como éste nos muestran que aún tenemos mucho que aprender sobre la biodiversidad de la Amazonía. Esa reserva protege especies importantes, entre conocidas y aún no descritas por la ciencia”, según Patricia Baiao, directora del Programa Amazonía de Conservación Internacional en Brasil.

Esta organización no gubernamental organizó entre el 2008 y el 2010, en asociación con el Museo Goeldi, siete expediciones biológicas a Calha Norte.

La región, una de las menos conocidas de la Amazonía brasileña por su difícil acceso, se ha convertido en fuente de importantes descubrimientos científicos, entre las cuales una nueva especie de ápodo llamada cecilia.

martes, 22 de marzo de 2011

Mi Compañera


Jessika es, sin duda, la mujer de mi vida. Tuvo la valentía de darme una hija y permitir que la ayude a criarla. Es tan tolerante que soporta mis niñerías y egoismos. Se acuesta todas las noches conmigo y me besa tiernamente. Todas las mañanas nos damos un beso al despedirnos y al salir por la puerta ya la extraño. En el trabajo me llama al celular para decirme que me ama. Al llegar a casa me abraza y me da otro tierno beso. Todos los días me pregunta si he comido bien, si le respondo que no, no duda en dejar lo que está haciendo y corre a la cocina a preparme algo sabroso. Cuando me ve triste me consuela con una sonrisa, cuando estoy alegre comparte mi alegría y me abraza. A veces reniego y ella es paciente. Si me grita es porque tengo culpa de algo y prefiero mantenerme callado, si yo la grito es porque estoy loco e inmediatamente la conciencia me remuerde. Cuida mis intereses y me aconseja mejor que el padre que no tuve. Me ayuda en el trabajo aun cuando le digo que no es necesario, plancha mis camisas con una ternura increible y lava mi ropa con alegría. Ella me coquetea con ronroneos de gatita, sabe que eso me hace reir y lo hace a propósito para disfrutar de mis carcajadas. Ve los programas de televisión que a mi me gustan solo por complacerme y escucha mi música tratando de entenderme. Cuando estoy enfermo me atiende como una madre, limpia mi frente y coloca un paño frío. En las noches de pasión se entrega como la primera vez, arrebata la tranquilidad del silencio; llena de euforia, carga contra mi como un enemigo que va hacia la batalla sin más armas que su desnudez. Luego me acaricia mientras pienso en lo feliz que me hace. Toco su cuerpo y se mueve como si mis manos quemaran. Toda ella es entrega sin reservas. Busca los momentos propicios para darme malas noticias y siempre evita exagerar. Espera mis consejos y trata de cumplirlos mientras no vayan en contra de sus preceptos, los cuales muchas veces olvida por mi culpa. Cuando salimos, me pregunta que ropa debe usar, acepta mis peticiones y es feliz cuando le digo que esta hermosa. Siempre es una dama esperando que yo le recoja el pañuelo. Si alguna vez llego tarde se impacienta y al recibirme me abraza desesperada, luego muy molesta me reclama por qué no la llamé. Miente a veces, pero sus mentiras resultan beneficosas para mi o para mi hija. Siempre esta dispuesta a esperarme las horas o minutos que me demore. La amo, estoy seguro, no sé si meresca una mujer tan increible como Jessika pero trato de estar a la altura de su amor incondicional. Gracias reina por amarme tanto. Te amo.


















Paul McCartney tocará en Lima en mayo

Tomado de El Comercio
La llegada del ex beatle está a una firma de concretarse y su concierto sería en el estadio Monumental de Ate


El sueño de ver a un ex Beatle en Lima está a solo una firma de cumplirse. Y es que Paul McCartney tiene prácticamente todo arreglado para presentarse en el Perú en un concierto que se realizaría en la explanada del Monumental en mayo.

Jorge Ferrand, empresario que nunca ocultó sus deseos de traer a McCartney, informó que solo falta la firma para que se concrete la llegada del ex Beatle a Lima y que la noticia debería estar 100% confirmada mañana a más tardar.

Si bien los rumores de una probable visita a nuestro país circulaban ya desde hace algún tiempo, no fue hasta que el empresario colombiano Juan Pablo Ospina reveló en una radio de su país que McCartney ya no iría a Bogotá pero sí al Perú.

“A Ospina lo conozco bien y él ya sabe que a Colombia McCartney ya no va. También iba a ir allá en principio en esta gira pero ahora solo viene a Lima y Chile, pero todavía no puedo confirmar”.

La dupla más importante de la música.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy se celebran 119 años del nacimiento de César Vallejo

Tomado de El Comercio
El escritor peruano es considerado por la crítica uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX


Un día como hoy, en 1892, nació el más grande poeta que el Perú ha legado. El mundialmente reconocido César Vallejo vio la luz en Santiago de Chuco, La Libertad. Una vida después, murió enfermo y solo en 1938, dejando una obra que lo llevaría a ser considerado, por críticos especializados, como “el más grande poeta universal después de Dante Alighieri”.

En Lima publicó “Los Heraldos Negros” (1918), donde se pueden apreciar sus tendencias modernistas. El sufrimiento de los hombres y la sociedad injusta constituyen la principal temática en esta obra. En 1920, es llevado injustamente a la cárcel tras una revuelta popular. Allí escribe “Trilce” (publicada en 1922), una de sus máximas obras de poesía vanguardista.

Vallejo no solo escribió versos, sino que también escribió novelas con fuerte contenido social y de protesta, como “Escalas Melografiadas” (1923), colección de estampas y relatos; “Paco Yunque” (1931), la historia de un niño de la sierra que era discriminado en su colegio, o “El Tungsteno” (1931), que retrata el abuso que sufren los peones y empleados indios de parte de las grandes empresas mineras. Entre su producción teatral está “Lock-out” (1930) y “Moscú contra Moscú” (1930), más tarde llamada “Entre las dos orillas corre el río”.

Vallejo, tal como lo predijo en su poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”, murió en París el 15 de abril en 1938, y tras su muerte se publicaron sus obras “Poemas Humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”, consideradas como las mejores obras del poeta peruano más universal.

Dos de mis poemas favoritos de Vallejo...

IDILIO MUERTO
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: "¡Qué frío hay... Jesús!".
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.



PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA



Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

domingo, 13 de marzo de 2011

Nombres Graciosos

A propósito de las burlas sobre mi segundo nombre, decidí hacer un pequeño recuento sobre nombres que yo, particularmente, encuentro graciosos o dignos de burla. Por supuesto, solo me baso en personas que en algún momento formaron parte de mi círculo social. Disculpen si no a todos les causa gracia dichos nombres a continuación descritos.

TELÉSFORO: Por dios, me parece una crueldad llamar a un niño con este nombre. Lamentablemente para él, sus padres creyeron que era bonito. El nombre es de origen griego, así se llamó un papa hace siglos. Yo lo conocí en la primaria, era mi compañero de clase, tranquilo y poco estudioso. Felizmente siempre lo llamabamos por su apelativo: "cabezón", porque no solo sus padres lo castigaron con tal nombre sino que la naturaleza lo doto con un cráneo inmenso.

HÉMORY: Jajajaja, siempre me pareció gracioso, especialmente porque era nombre de un muchacho que actuaba como mujer frente a los hombres y como galán frente a las chicas. Lo conocí eventualmente en las pichangas de adolescente, nunca fuimos amigos pero su nombre era el primer nombre "unisex" que escuchaba.

SENDER: El nombre le pertenece a un vecino mio, menor que yo y con una cara de loco realmente graciosa. Le molestaba mucho que le digan por su nombre, también le molestaba que miren a sus hermanas con ojos lujuriosos. En el barrio se le recuerda mucho por tener una espalada de acero debido a que al subir a un segundo piso resbaló y cayó de espaldas con un golpe seco, se levantó, sacudió sus pantalones y siguió caminando.

CHUPILLÓN: Jajaja... La primera vez que escuché este apellido no paré de carcajearme en una hora. El muchacho se llama Emilio Chupillón, anecdóticamente fue compañero de clase de SENDER, me hubiera gustado estar en ese salón de clases, definitivamente sus nombres serían el punto de risa.

GREEN: Como verde en inglés, mi gran amigo Nino tiene por segundo nombre Green. Aunque no lo molestan mucho por ese nombre siempre me ha parecido gracioso.

FLOREANO: Es el nombre de mi progenitor, jajaja, siempre me pareció un nombre vergonzoso, digno de burla pero nunca me burlé de él porque tenía miedo de ser golpeado.Resalto que cuando les dije el nombre de mi padre a mis alumnos se burlaron igual que yo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Gracias Gabriel...

Feliz cumpleaños Gabriel García Márquez. Gracias por regalarme noches de lectura voraz transportándome a Macondo para vivir las aventuras increibles de los Buendía. Gracias por demostrarme que El amor puede durar toda una vida y más aun si son tiempos de cólera. Gracias por contarme tantas historias fantásticas que no hacen sino repetirme que eres el más grande narrador de latinoamérica. Saludos de Melquiades, de Aureliano, de Remedios, de María, de Eréndida, de Úrsula y de Álvaro Soto.
Atte.

Científico de la NASA halló en meteorito evidencia de vida extraterrestre

Tomado de El Comercio
Se trata de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra

Imagen referencial (Foto: AP)

Un científico de la NASA aseguró haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera de la Tierra luego de hallar en una extraña clase de meteorito evidencia de bacterias. Así lo informó la revista científica “Journal of Cosmology”.

Según dijo el astrobiólogo del Centro Espacial Marshall de la NASA, Richard B. Hoover, “la vida está más ampliamente distribuida y no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra”, explicó.

El experto aclaró en un canal de televisión que “este es un gran campo de estudios apenas explorado porque la mayoría de científicos dirían que es imposible”.

El científico estudió detalladamente el raro meteorito durante más de una década. En su estudio pudo encontrar evidencias fósiles de bacteria similares a las conocidas en la Tierra pero también rastros de micro-organismos desconocidos.

El científico manifestó su emoción por el hallazgo: “muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificarse”, explicó.

Hoover acotó que estos especímenes han sido mostrados a otros expertos quienes también se han mostrado perplejos.

jueves, 3 de marzo de 2011

Working Class Hero...

El trabajo. A pocos días de regresar a la escuela para enseñar Historia, se me vino a la mente hacer un recuento minucioso de todos los trabajos que he realizado. Todo con el ánimo de guardar estos recuerdos en la mente de los que lean estas líneas ya que mi memoria empieza a fallar frente a la realidad tormentosa de eventos sucedidos.

Ayudante en una tienda de abarrotes.
Mi primer trabajo. Tenía solo 8 o 9 años, no quería que mi madre ni nadie de mi familia se enterara que yo ayudaba al abarrotero de la esquina por 5 soles diarios. Eran las vacaciones y yo estaba aún en la primaria. Me levantaba temprano, luego de que mis padres se habían ido a trabajar y mis hermanos a estudiar, corría hacia el mercado y me presentaba con mis dos jefes, "el Chino" y "la Meche". El trabajo era solo acomodar bolsas de arroz y suplir a cualquiera de los jefes cuando tengan algo que hacer, ese era mi momento preferido, miraba a todos lados y si no había nadie cerca cogía los embutidos y los devoraba con ferocidad, luego antes de irme, pasaba mi mano por la cajita del sencillo y tomaba 5 o 10 soles. Terminaba mi trabajo al medio día. Corría a mi casa a contar mis monedas que luego gastaba en dulces.

Vendedor de agua en el Cementerio
Fue un trabajo eventual, solo lo hacía el 1ro de noviembre, día de los muertos, mi casa queda a 10 cuadras del cementerio más grande de sudamérica, en Villa  María del Triunfo. La idea se le ocurrió a mi primo Elvis, junto a un grupo de chiquillos de 9 o 10 años juntamos botellas de plástico y las llenabamos con agua, caminábamos hasta el cementerio y ofrecíamos el agua en las tumbas con gente. La plata llegaba rápido, en media hora cada uno tenía 10 soles, asi que juntabamos más botellas y las volvíamos a llenar, vendíamos el agua rápido, hasta se pelaban por que se la llevemos a su muertito. Todo el día ganabamos de 70 a 100 soles, lástima que solo era un día al año.

Cuidador de autos en San Isidro
Mi madre vendía alcachofas en la avenida conquistadores, cerca al óvalo gutierrez, tenía un triciclo verde repleto de alcachofas frente a un restaurante, toda la tarde se estacionaban carros lujosos al lado del triciclo y mi madre me obligaba a decirle a los choferes "señor, le cuido el carro", los dueños no me respondían nada y se metían al restaurante, al rato salían y mi madre, nuevamente, me obligaba a acercarme, al mirarme los dueños me regalaban unas monedas. Pronto aprendí a vencer a verguenza y lo hacía solo, todo se lo daba a mi madre. No me gustaba esa forma de ganar dinero, prefería vender agua, porque era mi propio jefe y ganaba más.

Repartidor de periódicos
Luego de largo tiempo tuve otro trabajo, ya en secundaría, mi madre me preguntó si quería trabajar en un puesto de periódicos, era verano, asi que acepté. Recuerdo mi primer día, fue traumatizante. Me tuve que levantar a las 4 de la mañana, viajar en combi media hora y recibir de una mujer solo una instrucción: "sigue al abuelo y anota todas las direcciones en las que deja un periódico". El abuelo tenía unos 90 años y nunca vi a nadie manejar tan bien la bicicleta, cogió un grupo de periódicos y los puso sobre la bicicleta y a rodar. Toda ma mañana, de 5 a 9 me la pasé corriendo detrás del anciano, con un lapicero y un cartón, anotando números y calles, los primeros días fueron difíciles, el abuelo hacía distintas rutas, yo las memorizaba. En una semana ya tenía bien grabadas las calles y los números, solo faltaban los periódicos, sin embargo estaba harto del trabajo, me cansaba demasiado, seguir al abuelo a pie y mirar como el viejo sonreia al verme sudar era demasiado. Una semana después fui directo a la dueña y le dije que no seguiría trabajando con el abuelo. Ella me dijo "muy bien, el abuelo no vendrá más, la ruta es solo tuya". Todo empeoró, tenía que llevar los periódicos solo, a pie y con algunas dudas sobre que periódico dejar en cada casa. Al día siguiente todo cambió, la señora me entregó una bicileta, no era la del anciano, era aún mas vieja, idéntica a la de Jaimito el cartero. Me subí y no volví a bajar, todo se hizo más fácil, podía silvar mientras repartía los periódicos y manejaba tan rápido que terminaba el trabajo mucho antes de la hora de salida, me iba a una rampa cerca  a la playa a disfrutar de la bicicleta de jaimito el cartero, conocí otros repartidores, adolescentes como yo y todos juntos íbamos a la rampa. Fui feliz en ese trabajo hasta que acabó el verano. Tuve que regresar al colegio y renuncié, recomendé a mi hermano mayor para el trabajo pero solo duró 2 semanas, no pude regresar el próximo verano porque ya tenían otro repartidor.

Ayudante de datero
Fue el primer trabajo que hacía ad-honorem, osea no cobraba nada, lo hacía por el mero gusto de ayudar. Cuando trabajé de repartidor conocí a un datero, esperaba a los carros y les gritaba unos números, el cobrador le lanzaba una moneda que el recogía con dificultad porque era cojo. Un día me preguntó sin conocerme si quería ser su ayudante, si le dije, por pena, pásame las monedas que me tiran, dijo, ya, dije. Nunca me pagó nada pero me quedaba con él varias horas, le pasaba las monedas y él se quedaba sentado, cuando acabó el verano y renuncié pensé mucho en él, ahora quien iba a ayudarlo. Me dio mucha pena.

Cobrador de Coaster o "custer"
Trabajé solo un día como cobrador, en la primera vuelta el chofer me acuso indirectamente de robarme parte de lo cobrado. Fue horrible, me enfrenté al brabucón, no creyó que cobraba lo justo y se atrevió a rebuscarme los bolsillos. Prometí nunca más trabajar de cobrador.

Ayudante de vendedor de Frutas
Aparte de ser alcohólico, mi padre fue vendedor de frutas en el callao, yo había ingresado a la universidad y en el verano de mi primer año mi padre me obligó a acompañarlo a su trabajo, aduciendo que necesitaba un ayudante porque el triciclo que empujaba era demasiado pesado. Otra vez, levantarse a las 4 de la mañana, ir al mercado de frutas de la parada y luego hacia el callao, empujar un tricilo de media tonelada por todas las calles chalacas y gritar el nombre de las frutas más baratas. No me gustaba hablar con mi padre, lo notaba hipócrita, siempre daba consejos como el dalai lama pero le pegaba a mi madre y a mis hermanas y eso era sufieciente para detestarlo de por vida. Odié ese verano.

Jalador de Autoboutique
Pasé todo un verano dedicado a esto, con un fierro en la mano me paraba en medio de la pista llamando a que los autos se cuadren en mi vereda. El negocio era de mi prima, salía muerto, el sol me quemaba toda la piel, los almuerzos sabían a fierro, no había descansos, pero llegó a gustarme porque en la soledad de la pista tenía tiempo para pensar, me gustaba pensar, justa al atardecer, cuando el sol se ocultaba, mi hora preferida. No aprendí nada en este trabajo, la paga era poca pero me alcanzaba para lo básico, trago y chicas.

Luego de pasar por todos estos trabajos, decidí solo aceptar trabajos que me convenían, pero que eran más aburridos que los anteriores, tal vez más adelante cuente mis aventuras como, profesor de academia, como locutor de radio y como profesor de colegio.