miércoles, 28 de septiembre de 2011

Isolation - John Lennon

La gente dice que lo tenemos hecho
¿Acaso Ellos no saben que tenemos tanto miedo?
Aislamiento

Tenemos miedo de estar solos
todo el mundo tiene que tener una casa
Aislamiento

Sólo un niño y una niña
tratando de cambiar el mundo entero
Aislamiento

el mundo es sólo una pequeña ciudad
todo el mundo tratando de anotarnos
Aislamiento

No espero que entiendas
después de haber causado tanto dolor
pero de nuevo no tienes la culpa
No eres más que un ser humano, una víctima de la locura

Tenemos miedo de todo el mundo
miedo del sol
Aislamiento

El sol nunca desaparecerá
pero el mundo no podrá tener muchos años
Aislamiento


Anotaciones:
- La batería en esta canción fue tocada por Ringo Starr.
- Pertenece al Album Plastic Ono Band.
- Es una de mis favoritas de este Album.
- Joe Cocker hizo una versión del tema pero no pegó.

lunes, 26 de septiembre de 2011

A tientas...

A tientas avanzo sobre el camino que dispusiste hasta tu llegada. ¿Tardarás? Puede ser que ya no encuentres nada pues estoy seguro que tarde o temprano caeré al precipicio del olvido. Ciego toco todo lo que hay a mi paso, piedras, arena, besos y promesas. A pesar de ir lento siento que he avanzado un gran camino con la única esperanza de poder decir, al final, lo que tu quieres oir.

A veces me confundo y retrocedo pero siempre vuelvo al camino, a oscuras y con un sinfín de tropiezos. Es terrible cuando la distancia no solo es espacio sino también tiempo. Día tras día resulta mas complicado que me entiendas pues a pesar de estar mas cerca, las palabras adelgazan los recuerdos.

Cuida mis recuerdos, sácalos de vez en cuando y ponlos nuevamente en su lugar. Vuelve a los lugares nuestros de los días idos y deja un rastro pues sabré encontralo. Cuando te sientas sola, sal, camina, fuma un cigarrillo o toma un trago pero no me recuerdes porque eso te hará sufrir. Evita cualquier contacto visual conmigo para no alborotar mi realidad, pues asi me mires con indiferencia, causarás estragos en mi mente.

Abriga una esperanza inútil, testaruda y fantástica. De eso se trata, de tener siempre un ideal mágico que transforme tus momentos a solas en pícaras sonrisitas, cómplices de lo alocado e imposible. Alegra tu día con la fantasía y cuando puedas, canta las historias con las que me recuerdas.

Divagué sin ti, pero me he vuelto a reencontrar contigo, con tu astuta forma de desacerte de mi los martes, con tus confusos sentimientos que hasta el día de hoy te atormentan, pues aunque intentes asirte a tu felicidad, el piso tiembla y lo sé. Ya no eres ni la gota de rocío que yo dejé, ahora tienes miedo, yo también y por eso escribo.

Entonces pues, te volví a encontrar, fugaz y merodeando nuevamente la orilla de aquellos sentimientos que hoy son distintos a los que fueron. Donde tus pasos se detuvieron para cambiar de rumbo y seguirme. Ahi mismo, sigue el rumbo que dejamos, sigue el sendero que hoy vacío recorro a tientas, pisando recuerdos y tumbando momentos extraños. Avísame si me caigo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuestión de Desición!!!

"Si camino tendrán la oportunidad de determe, mejor corro y salgo sin pedir permiso". Y asi fue como escapó, fugaz e intrépido evadió las angostas escaleras del edificio donde vivía (obligado) con su madre y su padrastro para dar rienda suelta a la romántica idea de encontrar a su padre solo con la idea de que él también lo estaba buscando.

Cuando llegó al primer piso se hechó a correr y no miró atrás. "No volveré si no logro verlo" (a su padre). No logró verlo y por eso su madré aún lo espera, sin cariño y con un palo para darle una golpiza. La ha tenido en vilo toda la noche pues no llegó a dormir y ni siquiera ha llamado para hacer saber que estaba bien.

"Estoy perdido, creo que no es la dirección de mi papá". Era demasiado tarde para arrepentirse y él ya lo estaba, nunca había pasado la noche fuera de casa asi que caminó hasta cansarse, cuando estuvo cansado, se sentó en un parque y durmió. Tuvo la suerte de que no lo molestaran o le robaran. Muy temprano en la mañana y despreocupado continuó con su fuga y fue rumbo a la casa de su empleada pues era una de las pocas personas que lo escuchaba.

La empleada lo recibió y fue su cómplice, le dio comida y conversó con él sobre la travesura. "Ella me comprende, si me pide que vuelva a casa lo haré por consideración hacia ella". Llamó a casa y avisó que estaba bien. Su madré planearía ahora el cruel castigo, pero el solo quería ver a la abuela, aparte de la empleada, solo la abuela lo quería.

Rumbo a casa miraba a todas las personas con un rostro diferente, no con miedo, no con soberbía, los miraba como la gente normal, al fin sabía que era tomar una desición propia y esa sensación le gustaba. Por otro lado se preparaba para el sermón de la madre y tal vez para los golpes del padrastro, "No me harán mas daño pues ahora sabrán que puedo tomar mis propias desiciones"

Cuando entró a casa estaba la empleada que sonrió al verlo, la madré que lo miró con cara de extraño, el padrastro que ni lo miró y la abuela quien corrió a abrazarlo. Lloró pero no pidió perdón, su madre no le dijo nada, nadie le dijo nada, entró a su cuarto y pensó que era tiempo de seguir, la escuela lo esperaba y lo menos que ahora haría es esconder su hazaña pues de ahora en adelante tomaría desiciones propias. "No interesa si me equivoco, pero seré yo quién se equivoque y no otros que se equivoquen por mi"

lunes, 19 de septiembre de 2011

Extraño sentimiento en mi...

"La compasión mas extrema sentí hoy frente a una madre con sus dos hijos, uno que apenas podía caminar y otro en brazos. Parados en un autobús repleto de gente y con un estúpido chofer que solo tenía que llegar a tiempo. Al bajar nadie quiso ayudarla (ni yo pude, pues tenía a mi hija conmigo) cuando el niño que apenas sabía caminar preguntó ¿mamá, dónde estás? la madre ya estaba abajo". Lástima que no pude hacer nada.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Chispa Adecuada - Héroes del Silencio

Cuando la canción llega a RE mayor, el mundo empieza. Cuando vuelve a LA menor, el infierno vuelve.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ser Padre... 2008

Si existe la suerte, aquella noche en la que Jessika y yo concebimos a Lucía, estubo de nuestro lado. Esa noche sin saberlo cada uno entregó parte de si para formar un nuevo ser y por única vez su vientre aceptó mi ofrenda. No fue un momento mágico ni se detuvo el mundo pero satisfechos los dos, nos abrazamos como siempre, con un complejo sentimiento que era una mezcla de amor, culpa, miedo y satisfacción.

Cuando supe que iba a ser padre, emocionalmente me saturé de confusos pensamientos acerca de mi madurez para afrontar lo que me pasaba. Todo cambió cuando vi crecer la barriga de Jessika y pegaba mi oreja para escuchar aquellos movimientos extrañamente espesos. Lo curiosos es que, por alguna extraña razón, estube celoso durante el embarazo, no de mi hijo(a) por la atención de Jessika sino por todo lo que experimentaba ella, yo quería sentir lo que ella sentía pero no podía, asi que la espera por que nazca el bebe me atormentaba.

Lucía nació luego de nueve meses casi exactos. Y la primera sorpresa que me dio fue que era mujer y yo tenía la seguridad de que iba a ser varón (pedí expresamente que no me revelaran el sexo de mi hijo(a) en ninguna ecografía) Ese siete de diciembre fue realmente agotador, no pude dormir por la emoción y por las duras sillas del Hospital San Bartolomé. Todo fue compensado cuando la vi por primera vez luego de cuatro minutos de nacida. Fue increible. Estaba toda húmeda y arrugada, cuando le hablé con la voz quebrada abrió sus ojos y no pude distinguir si tenían iris. Era raro pero ese bebé mojado, rosado y arrugado me causó familiaridad al instante.

No sé ser padre. He ido aprendiendo con el crecer de Lucía y tengo una filosofía "nunca hago caso a los consejos que me dan sobre como criar a mi hija" por lo general termino haciendo todo lo contrario o me dejo llevar por mis instintos. También me pongo a pensar "¿que me hubiera gustado que haga mi propio padre si yo estuviera en su lugar?" Es gracioso pero creo que le caigo bien a Lucía. Al menos ella puede estar tranquila, pues le entrego todo el amor que soy capaz de crear y eso es lo increible, Lucía es la única persona que es capaz de sacar lo mejor de mi.

Ya le enseñé a caminar y poco a poco empieza a hablar. Será gracioso cuando podamos conversar por ahora solo escucho "papá, mamá, tata, etc." Te amo hija.

12 de Setiembre 2008

lunes, 12 de septiembre de 2011

Algo Gracioso...

La profesión de docente me da muchas satisfacciones y una de las cosas que mas disfruto son las ocurrencias de mis alumnos... Esta me hizo reir particularmente porque yo le enseñé el gruñido de Chewaca pero lo único que pudo lograr fue esto...


 Con mucho cariño para mi alumno Renatín.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El Gigante Eliseo

Ya se había escuchado en el pueblo algunos rumores sobre un hombre de tamaño descomunal que era capaz de sacar un árbol de raiz y de cruzar un río caudaloso de un salto haciendo remecer las tierras cercanas. Hasta las mujeres bromeaban sobre el tamaño de su miembro y la satisfacción que podía ser capaz de brindar.

Se había dicho que sus gritos erizaban las piel hasta del mas valiente. Sin embargo nadie lo había escuchado. Cuando alguien hablaba sobre él, siempre lo hacía con una voz de miedo pero sin embargo nunca los datos fueron exactos. Murmuraban de sobremanera alrededor de sus actos y nunca había concenso acerca de su verdadero tamaño. Algunos decían que superaba el tamaño de los pinos, otros que con un salto alcanzaba la cúspide de un cerro sin embargo todo se quedaba en suposiciones.

Un campesino juró verlo llevarse dos vacas de su ganado, una en cada brazo. Otro dijo que sus pisadas habían destruido su cosecha. Lo único cierto es que nadie se había topado de frente con Eliseo, todos escuchaban los rumores y los repetían muchas veces e incluso exageraban.

Cierta vez, en una fiesta del pueblo se escucharon truenos que no fueron acompañados de lluvía y alguien dijo que el gigante trabajaba como herrero. En otra ocación el río trajo todos los peces muertos y la gente supuso que Eliseo había caido al agua aplastandolos a todos.

Muchas veces fueron crueles con las palabras, hasta que alguien se compadeció e hizo evidente la soledad de Eliseo. Todos entendieron que el gigante siempre estaba solo pero aun asi nadie se atrevió a buscarlo para conocerle. A partir de entonces su recuerdo estubo ligado al miedo y a la compasión. Eliseo, según los pobladores, estaba condenado a vivir solo pues nadie se atrevería a visitarlo por el temor que todos los rumores habían generado.

La vida es cruel, Eliseo no es un gigante y todos los rumores son una patraña. Eliseo es un hombre normal, cuya estatura no difiere del hombre promedio, su único error fue vivir cerca de un pueblo de enanos que nunca vieron la realidad.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Canalla Feliz

Facundo ama con el amor doloroso de una mala noticia. No se da cuenta que el amor que siente lo ha vuelto un canalla, tampoco sabe que siempre amará sin tener oportunidad de consumar su amor. Ese amor que siendo imposible lo hace vivir con esperanza infinita.

Facundo atraviesa sus recuerdos y es feliz cuando ella era feliz. Cuando vagaban frente al mar depositando besos acanallados pues todo era una mentira que él quiso sea verdad. Al despertar solo le quedó la realidad, una realidad tranquila y conmovedora, a veces inquieta pero feliz.

La felicidad lo ronda, pero él la esquiva. Quiere darse el lujo de entristecer aplazando el sufrimiento del amor distante y doloroso. Sabe que ella dejó de estar a su alcance y ya no responde sus palabras. Entonces desvaría frente al ilógico y agónico sentimiento que aún guarda con mucho cariño y ya con poca discresión.

Nada le importa más que romper la letanía del tiempo. Burlar las horas que no lo obedecen cuando quiere que pasen mas rápido. Disfruta de la soledad de una canción triste que trae viejos recuerdos y espera paciente que llegue el momento de partir.

Pero Facundo oculta algo. Esconde su paciente esperanza de reencontrarse con la contradicción que otrora lo atormentó para exprimir su talento de contar historias. Oculta voluntariamente un sentimiento que no merece darse a conocer por lo ruin de su destinatario. Mientras tanto finge olvidar, finge no sentir pálpitos al escuchar sobre ella, miente cuando se hace pensar a si mismo que ya no la recuerda.

Mientras tanto seguirá feliz, hasta encontrar el momento indicado que tal vez sea hoy, mañana o en un año, o quizás en cincuenta años. Mas eso no le importa pues ha convivido con sentimientos tan absurdos como oscuros que lo que viene será cosa fácil.

Ahora camina buscando la conciencia que perdió sin saber que ya no es capaz de recuperarla pues vive en un sueño en donde cada recuerdo es un escenario real y cada pensamiento inventado se vuelve palpable en aquella mente confusa que dice las verdades conbinadas con patrañas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Canción del Elegido


Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Él descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaba
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos,
colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra...
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza
cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre el humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro.

jueves, 1 de septiembre de 2011