miércoles, 30 de mayo de 2012

She's my Baby

Clásico de los Traveling Wilburys. Un super grupo con Dilan, Tim Petty, Jeff Lyne y por supuesto George Harrison. Lástima que para este disco Roy Orbison ya había fallecido. Me gusta la potencia y las guitarras que suenan muy parejas. De los estribillos me gusta como sale la parte que canta George. Sin duda entra en mis top 100.

martes, 29 de mayo de 2012

Leonor

La confusa historia de Leonor terminó en una tragedia. Nunca entendió quien la citó, solo recibió una nota sobre su escritorio con un dirección y una hora. No reconoció la letra y a la salida del trabajo enrumbó hacia la calle indicada en el papel. Conocía el camino pero a cada paso entendía menos. Las calles estaban vacías en una tarde cálida, no habían niños en los parques ni mujeres en las tiendas. Leonor miró el reloj y se dio cuenta que nadie nadie la esperaba, sin embargo se sintió observada. De súbito la corazonada innundó su mente, tenía miedo y sentía el peligro cerca. Abrazó su bolso y caminó rápido en dirección contraria. Entonces entendió que fue una estupidez hacerle caso a una simple nota en un papel. Pronto llegó a una avenida transitada y pudo respirar tranquila. El bochorno se había ido y un café la tranquilizaría por completo. en el tercer sorbo, la mujer se sobresaltó y nuevamente el miedo la invadió. Cogió su bolso y sin pagar salió corriendo. Una, dos, tres cuadras, giró a la izquierda, diez metros mas y vió el número 298, subió las escaleras con el corazón casi explotando. Giró la llave y se abrió la puerta sin esfuerzo. Entró y después del pasadizo lo que vio fue terrible, sobre el sillón de la sala, su madre yacía, con unas treinta puñaladas en el cuerpo. Apartado en un rincón de la cocina, su padre también yacía, muerto porsupuesto, también con puñaladas y con ensañamiento, indudable indicador de odio por la vida o por los viejos, pero odio al fin.

Leonor solo atinó a llorar, los ladrones asesinos se habían llevado todo de valor en la casa, joyas, dinero, padres, madres. Solo dejaron sangre y llanto. Lo mas triste es que ella lo supo desde que tomo el terces sorbo de café que compró luego de huir del miedo que le generó el sentirse observada estando en un lugar solo por la estúpida razón de encontrar un papel en su escritorio con una dirección y una hora.

jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Los humanos primitivos se comieron a los neandertales?

Tomado de Sophimania


Imagen: prehistorialdia.blogspot.com

Según una nueva hipótesis del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), los neandertales se extinguieron debido a que los humanos modernos terminaron por hacerlos parte de su menú. Antes se habló del cambio climático, la escasa diversidad genética y la dispersión en grupos pequeños como causas de la desaparición de esta especie, pero ahora se baraja la posibilidad de que hayan sido cazados como animales y luego devorados por nuestros antepasados.

Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà sostienen esta teoría, que acaba de publicar la revista Quaternary International. “Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de ‘Homo’ más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el ‘erectus’ o el ‘floresiensis”, señaló Hortolá.

Los investigadores basan su teoría en que históricamente la megafauna ha sido más difícil de extinguir que los pequeños animales, en cambios climáticos como los ocurridos en el período cuaternario. Martínez-Navarro sostiene que si el homo sapiens pudo acabar con los mamuts, también pudo hacer lo mismo con especies más vulnerables, con mucha mayor facilidad.
Aún no hay pruebas concretas de que esto sucedió en realidad, aunque sí se hallaron huesos de neandertal con marcas de corte, como el Zafarraya en Málaga, pero las pruebas sugieren que fueron sus congéneres quienes cometieron canibalismo con él.
Otro argumento esgrimido por estos científicos es que el canibalismo ha esxitido en nuestra especie desde siempre. “La agresividad con los otros es una constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y mataban a los indios. Somos una especie territorial y agresiva”, añadió Martínez-Navarro.

martes, 22 de mayo de 2012

Warma kuyay

Cuando nadie me ve sale de mi lo que soy. Oscuro y disipado pienso en ti, no con ansias, ni con desesperanza, sino con sosiego, casi absorto. Tejo en tu mente de nuevo, juego a la gallinita ciega, traspaso la barrera del San Miguel.

En el aislamiento disfruto de los recuerdos que guardé a propósito y sin permiso. Componiendo canciones inútiles y tocando instrumentos de cuerda evoco la nostalgia que trae la niebla del otoño que parece invierno.

No hago caso ya, a los mismos aburridos recuerdos de nuestras fantasías, tambaleo frente a lo que sucedió y no se quedó grabado en tu mente, aquello que me hace extrañarme y no extrañarte, recordarme y recordarte, aceptarme y negarte.

No hay testigos, solo tu y yo, miento, mientes, jugamos cuando eramos niños y peleamos al ser adultos. Nadie sabía que nos volveríamos a encontrar y que después de todo me ibas a elegir a mi. Yo no te elegí, me deje elegir y ahora te pienso cuando estoy contigo y busco momentos a solas para pensar en ti y en el sinuoso camino que elegirás.


lunes, 21 de mayo de 2012

Esta noche!

Todo aquel que me conoce sabe que el baile no es lo mio. Pongo empeño, me dedico y hasta memorizo los pasos pero eso de sentir el ritmo en el cuerpo no va conmigo. Cuando era niño me obligaban a bailar en las fiestas infantiles y para mi era una tortura. Sin embargo, cuando tenía once o doce años escuché en estudio 92, esta canción, se me pegó tanto que me dieron ganas de bailar. Agarré un casette viejo y me senté a esperar a que pasen nuevamente la canción, después de varias horas sentado al fin la pasaron y pude grabarla, apreté rec y stop al terminar, fui a mi cuarto y no paré de bailar en horas con esta canción. No creo que lo hacía bien pero que bien me sentía cuando escuchaba esta canción. Cuando quería bailar, amarraba la tela que tenía por puerta y saltaba dando giros como un loco poseido. Me encantaba. Una de mis canciones preferidas. Bailando en las Veredas de Raul Porchetto, ahora solo hago un click y la puedo escuchar, gracias Youtube, te hiciste una.

viernes, 18 de mayo de 2012

Las conquistadoras desconocidas de América

Tomado de BBC Mundo

En 1550 España envió un barco con mujeres a Asunción con la misión de casarse con los conquistadores.


Después de meses de surcar el océano, de esquivar piratas y de sobrevivir al hambre y al escorbuto, 80 mujeres llegaron al nuevo continente en una endeble embarcación. Era el siglo XVI y las crónicas sólo hablaban de Colón y de hombres temerarios que se lanzaban al mar. Nadie hablaba de las primeras conquistadoras.

Su historia como la de otras mujeres que se embarcaron rumbo a América lleva siglos oculta en documentos y referencias, en historias que parecen imposibles como la de la vasca Catalina de Erauso, una monja adolescente que huyó del convento disfrazada de hombre para cruzar el Atlántico.

"Las mujeres de la época estaban en un segundo plano. No podían sentarse en la misma mesa con un hombre. Eran una propiedad que pasaba de mano de los padres a los maridos o a los hermanos. No podían salir. En América eran más libres del encorsetamiento que había en la Península Ibérica", comenta a BBC Mundo Elvira Menéndez, autora del libro "El corazón del océano" que reconstruye la historia de esas 80 mujeres.
En 1550 la corona española envió un barco con 80 doncellas al Río de la Plata con la misión de casarse con los colonizadores y evitar así el amancebamiento que ya tenían con las indígenas.

"Fueron enviadas para poblar la región, para evitar el avance de los portugueses y para frenar el mestizaje. Los mestizos, según la legislación española de la época, heredaban todos los derechos y a la corona y a las familias en España no les interesaba. Pero el mestizaje ya no se podía detener", comenta la escritora.

La mayoría de las doncellas no superaba los 15 años de edad. Provenían de Extremadura, de las mismas tierras ajadas y secas de donde saldrían personajes como Hernán Cortés, conquistador de México, o Francisco Pizarro, conquistador de Perú.

El viaje, no obstante, se transformó en una odisea. El barco fue atacado por piratas franceses, luego se perdió cerca de las costas africanas mientras una pandemia de escorbuto les iba arrancando el cabello y la piel. Al llegar a América un grupo de indígenas las hizo prisioneras.

"Estas historias nos hablan de los muchos matices y datos desconocidos que hubo en la conquista. Se mataron indígenas pero también se les defendía. Hay casos de españoles que se consideraban indios. En el caso de las mujeres su papel fue determinante para el intercambio cultural, para la transformación que hubo en Europa en temas tan diversos como la alimentación", detalla la experta.

jueves, 17 de mayo de 2012

La Niña Veneno

Dulcemente acaricia al gato, juega con sus orejas, con su cola y rasca su vientre. El gato la mira con curiosodad y después de un rato se va y la deja sola. En la sala, sentada en un sillón mira la puerta de madera esperando a que llegue su madre. La ventana cerrada no permite que pasé el viento, entonces su cabello no se ondula sobre su espalda, solo cae sobre el pecho que solo soporta los mechones negros, la culpa no está ahi, ni siquiera por dentro. No tiene culpa.

Tres golpes en la madera seca de la puerta, con paciencia, se levanta y abre despacio, mira y la mujer entra a la casa. Se saludan y una va a la cocina, la otra vuelve a la sala y se sienta en el mismo lugar. El gato maulla y raspa la puerta para que lo dejen entrar. Ninguna le hace caso y siguen en lo suyo.

Una tiene trece años y un rencor inmenso hacia la otra, que le cuadruplica la edad. La otra no sabe de rencores, ahora mismo prepara un jugo para ofrecerlo con mucho cariño. La licuadora interrumpe el silencio y al apagarse se escucha la voz cálida desde la cocina -¿Te sirvo un juguito?- No. Se sientan juntas en la sala y prenden la televisión.

El vaso esta en la mesita de noche, el gato rasguña nuevamente y la madre se para para abrir la puerta, camina dando pasos cortos. La niña saca del bolsillo de su casaca un polvo que disuleve en el vaso. La madre regresa y las noticias se ponen interesantes. El vaso sigue sobre la mesa y el remordimiento ataca a la niña pero resiste, La madre concentrada en las noticias no se imagina que la muerte esta frente a ella y ha tomado la forma de un vaso con jugo o tal vez la forma de niña veneno.

Los recuerdos la atacan, rodean su mente, las canciones de cuna, las caricias, pero también la atormentan, los dias solitarios, las negativas sobre donde estaba su padre y porque no tenía hermanos. Finalmente la vencen, coge el vaso y bebe con desición, todo de un solo trago. La madre la mira, se sorprende pero vuelve a la televisión. La niña sale de la sala y corre a su cuarto. Los dolores empiezan.

La madre regresó al trabajo, como todos los días, no se despidió. Salió apurada y cerró la puerta para que el gato no salga. En el cuarto, la niña veneno ya estaba muerta. El gato entró y se poso sobre ella, inerte hacía una hora, traicionada por su propio dolor, muerta por su misma mano y con todo el rencor dentro.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Lúcido Perdido

Caminando en la luna, bajo los efectos de alguna vacuna alucinógena o en medio de un tormentoso sueño que se hacía realidad. Despistado mirando hacia arriba y abajo, sin dirección a la vista y con prisa para llegar a algún lugar. Recoge botellas, hurga en la basura y se rasca la cabeza sucia.

Con zapatos de mugre y callos gigantes recorre las avenidas mas congestionas, camina al mediodía, entre carros repletos de gente que irá a almorzar. Los semáforos le parecen juguetes inalcanzables, ya perdió la esperanza de tener uno.

Poco a poco su piel se volvió negra, por el sol del verano y por el humo de los carros. Sus dientes amarillos y su cabello que se convirtió en una masa pesada. Confía que un día el peso del cabello será tanto que caerá con su cabeza y así morirá.

Ha dejado el miembro viril al aire, le facilita orinar en cualquier situación, hasta caminando. Además es mas fresco andar asi. El trasero si se lo tapa porque le da miedo que lo inquen con alguna aguja como lo hicieron cuando era niño. Ha olvidado el sexo, las erecciones no aparecen, les tiene miedo porque piensa que puede convertirse totalmente en piedra.

En ocaciones se queda mirando a un punto fijo y se ríe. Ríe porque le da risa que los demás lo miren viendo un punto fijo. Absortos los transeuntes se atemorizan de su risa. Cuando se aburre busca mas botellas para recoger, un día juntó tantas que no sabía donde guardarlas, las llevó a una iglesia y las monjas lo trataron con cariño. Desde ese día todas las botellas que recoge las lleva a la iglesia, las monjas le dan comida y el siempre lleva botellas de plástico.

Un día una monja le preguntó ¿Cómo te llamas? de pronto su mente empezó a funcionar y los recuerdos llegaron como una vorágine. Todo no tenía sentido, ahora estaba lucido, recuperó su nombre del olvido y tocó su cabeza pesada y mugrienta, miró a todos lados y sitió verguenza, se puso rojo pero nadie notó nada. Lo único que no recordó fue donde quedaba su casa, detuvo a todo transeunte para preguntar pero todos lo trataban de acuerdo a su facha, como loco. Triste, todos lo miraban absortos cuando no tenía conciencia y ahora que la recuperó nadie quería hacerle caso.

Así se pasó la vida, intentando convencer a la gente de que no era loco y que solo necesitaba saber donde vivía. Ni las monjas le hacían caso. Tuvo que seguir recogiendo botellas para que las monjas le den comida. Estaba lúcido, pero perdido, totalmente desorientado, no era mas un loco pero la gente lo seguía tratando como tal.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Un año desde "McCartney en Lima"

Itinerario del Lunes 9 de mayo del 2011.

12:00 a.m. No podía dormir. Salí al patio a fumar unos cigarrillos y a pensar en que haría si lograba estar frente de mi ídolo. A esa hora, alucinar era sencillo, ja! Volví a mi cama y logré dormir un rato.

Cada cierto tiempo me levantaba a ver el reloj, lo hice cuatro veces, hasta las cinco.

5:00 a.m. Me di un baño rápido y salí a recoger a mi amigo y tocayo Alvaro Cayra. Me demoré casí una hora hasta La Victoria.

6:00 a.m. Alvaro me esperaba en la tienda de periódicos. Nos saludamos y tomamos un taxi para cumplir con nuestro plan. Conocer a McCartney en el hotel.

6:30 a.m. El taxista no conocía el Miraflores Park Hotel (donde se hospedó Macca) rodeamos miraflores hasta que dimos con la entrada.

6:40 a.m. Vimos cinco personas, mirando las ventas altas del hotel. Habían unas rejas plomas y nos colocamos frente a la puerta para no perder ningún detalle. Algunos periodistas empezaban a llegar y conversaban con los fanáticos, en especial con un colombiano que se puso a mi lado con una bandera.

7:00 a.m. Lancé mi primer grito, con todas mis fuerzas grité ¡Paul! Los demás me acompañaron pero Paul no salió.

8:00 a.m. Ningún moviemiento. De pie frente al hotel, todos esperabamos lo mismo y la conversación no podía ser de otra cosa que de los Beatles. Era la conversación del paraiso.

9:00 a.m. El hambre sonó en mi barriga, no había comido nada, tampoco había tienda cerca, iba a ser una mañana larga.

9:30 a.m. Apareció un vendedor, no tenía comida, pero tenia souveniers del concierto, me compré un polo, cinco stickers y una vincha que decía Paul McCartney. Con hambre pero feliz.

10:00 a.m. Sin darme cuenta ya habían unas cien personas, de todo, jóvenes, viejos, chicas, chicos, blancos y morenos. De pronto todos se alborotaron, mi lugar era privilegiado y los periodistas querían sacarme, ja! hasta ahorita lo siguen intentando. Solo fue una falsa alarma. Nada. Paul no salía.

11:00 a.m. Otro alboroto y de la puerta del Miraflores park Hotel salió Juan Diego Flores, jajajaja... creo que nunca lo habían abucheado hasta ese día, todos pensaron que era el Beatle y salió Juan Diego, jajaja, le gritaron desde marica hasta Pavaroti, pero por lo pavo. jajaja Se me olvido un poco el hambre.

12:00 p.m. Medio día y Paul ni se asomaba, algunos decían que ya había salido, otros que no había pasado la noche ahi, yo confiaba en mi instinto. Esperé y aguanté el hambre como los machos. Álvaro, mi tocayo, estaba en otro lado, casi ya lo había perdido de vista.

1:00 p.m. Regresó Juan Diego Flores, jajaja, su respectiva abucheada y pasó con roche.

2:00 p.m. No solo el hambre me atormetaba, los pies me mataban, había estado parado desde la mañana y quería sentarme a descanzar, si me sentaba me atrazaban el lugar asi que caballero, a aguantar.

3:00 p.m. Decidí que si Paul no salía hasta las cuatro, me iba al estadio, tenía que asegurarme un buen lugar. Justo cuando pensaba eso, hubo movimiento en la puerta y salieron algunas personas de seguridad. Luego salieron otros gringos mas, de los cuales reconocí al guitarrista de Paul, quien hizo una seña como diciendo ¡ya baja! El momento se acercaba.

3:24 p.m. Confirmado, Paul estaba bajando, la seguridad se movia alrededor de la puerta, los fanáticos empujaban, todos gritaban, los periodistas con sus camaras a punto. Hasta que Salió, todo era un loquerío, la bulla era tremenda pero mi voz resaltó, grité con el alma ¡Paul! que cuando terminé de gritar, volteó y me miró por unos segundos, luego subió a su carro, alzó la mano, hizo la señal de pay y amor, lanzóun grito y se metió, la gente corrió pero no lo alcanzaron. Doy fe de todo esto, pues tengo todo grabado, desde mi grito hasta cuando me miró. Feliz, sin hambre y sin dolor de pies.

3:35 p.m. Con toda la euforía perdí el estuche de mi cámara fotográfica, busqué a mi tocayo y nos fuimos rápidamente en dirección al estadio Monumental. En el camino Alvaro me dijo que tenía un amigo que también iba al concierto y que tenía carro, fuimos a buscarlo y justo estaba por salir. Nos jaló.

4:10 p.m. A partir de aquí estube solo. Los tres teniamos entradas distintas, mi entrada era la mas cara, así que caballero, me ubiqué en la cola y otra vez parado. El hambre regresó.

4:30 p.m. Hasta ese momento no me había percatado de la cantidad de gente, era increible. A seguir esperando.

5:00 p.m. La cola se empezó a mover. Tuve que esconder mi cámara porque corría el rumor de que las requisarían.

5:30 p.m. Pasé sin problemas y al entrar al monumental el escenario me dejó perplejo.

5:35 p.m. Ni bien bajé las gradas, corrí. Llegué hasta la reja que dividía la primera fila y la segunda. Solo un salto y estaba en la zona de primera fila. No pude porque habían como 300 hombres de seguridad.

6:00 pm. No aguanté el hambre, ni el dolor de pies. Solucioné las dos cosas al mismo tiempo. Dejé mis zapatos en mi lugar y me fui descalzo a comprar algo para comer. Primer infarto: Sanguche (pan con pancho) veinticuatro soles. Gaseosa (mediana) diez soles. Mi hambre pudo mas. Gasté 34 soles para calmar mi hambre. Regresé rápidamente a mi lugar y encontré mis zapatos, no me los puse hasta casí las 8pm

8:00 p.m. La conversación en la espera de ver a Paul fueron lo mejor despues del concierto. Hablar un mismo idioma, concer las mismas canciones, sentir empatía. Grandioso. Para conoronar, me fumé 3 cigarrillos (la cajetilla de 5 cigarros estaba 15 soles) Guardé dos cigarros de recuerdo. Hasta ahora los tengo, los cigarros mas caros de mi vida. ja!

9:34 p.m. Salió Paul y empezó el concierto. El sueño de mi vida se cumplió, ver a un Beatle en vivo fue genial. Ya relataré en otro momento todo el concierto.

12:06 a.m. Paul se despidió, yo lloré y la gente salía emocionda del estadio.

12:20 a.m. Al fin salí del  estadio, al parecer todos sabían a donde ir menos yo. Seguí a la multitud. Raro en mi.

1:00 a.m. Cuando estuvimos en una pista con algunos carros luego de haber caminado mas de media hora, pregunté un taxi hasta Villa María. 120 soles. Caminé diez cuadras mas abajo. Pregunté otra vez: 100 soles. Caminé mas abajo y ya perdido pregunté por última vez: 60 soles.

2:30 a.m. Tenía el dinero pero me parecía que ya era demasiado aprovechamiento conmigo. Primero los panes, luego el cigarro y el taxi, era el colmo.

2:50 a.m. Estaba perdido en algún luggar con muchos arboles. Apareció un tico y lepreguntéque cuanto hasta surquillo, veinte soles me dijo, subí y dije, de surquillopago quince hasta mi casa, eso ya esmas razonable. a medio camino le ofrecí los quince al conductor y aceptó.

3:25 a.m. Llegué a casa. Todo oscuro, todos dormían. Yo no pude dormir.



lunes, 7 de mayo de 2012

En sueños...

En sueños sigues igual. Falda a cuadros rojos y plomos, polo gris limpio y muy corto, insignia roja bordada con hilos gastados por las veces del lavado. Paso apurado y distraido, como persiguiendo una mariposa, en zig zag. Zapatos nigérrimos, medias de lana guinda.

El cabello sujetado con una vincha guinda, húmedo por el baño reciente.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Raise it Up...

El Góspel siempre me gustó. Desde que escuché por primera vez a Aretha Franklin. Desde que empecé a estudiar inglés. Desde que entré al coro de la iglesia.

Raise it Up es el tipo de Góspel que me gusta, ese estilo medio llorón y sentimental. Lo escuché en la película August Rush, me llamó la atención la negrita (Jamia Simone) quien ya crecidita todavía mantiene una estupenda voz.

Sin mas...