martes, 19 de octubre de 2010

Prejuicios sobre la ciencia frustran la vocación científica de los jóvenes

Tomado de Sophimanía
Imagen: Vims.edu

Los niños son científicos naturales, frecuentemente preguntando sobre cómo funcionan las cosas y el mundo. Pero si le pides a un niño que dibuje a un científico, dibujará a un hombre mayor, despeinado y con cara de loco, un estereotipo que no atrae seguidores.

Sin embargo, en Estados Unidos, se espera que en la próxima década al menos dos tercios de los trabajos de mayor demanda están relacionados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Es por esa razón que los graduados del Instituto de Ciencias de Virginia (VIMS por sus siglas en inglés) están trabajando en un proyecto que busca hacer que los escolares tengan una visión más precisa y positiva de los científicos.

Imagen: Vims.edu

Al comienzo del programa los escolares dibujaron científicos y los describieron con palabras como "inteligente", "loco", "químico", "nerd", "raro" y "viejo", entre otros adjetivos. Entre el 50 y 80 por ciento de los dibujos retrataban científicos hombres, cinco veces más que los dibujos que reprodujeron científicas mujeres.

Para hacer que estas ideas preconcebidas se tornen más exactas y atractivas, el proyecto está llevando científicos al salón de clases, para que interactúen con los escolares y expliquen lo que hacen en sus trabajos, estimulando el interés por la ciencia entre los más jóvenes.

Luego del primer año del programa, los escolares han sido invitados nuevamente a dibujar científicos. Los resultados, a decir de Lindsey Kraatz, una de las directoras del proyecto, son estimulantes: "Los escolares están dejando de ver la ciencia como algo abrumador y tienen mejores opiniones de los científicos".


Imagen: Vims.edu

Los dibujos ahora muestran científicos "más normales" y en actividades que no se limitan a los laboratorios y las batas blancas, sino que incluyen trabajos de campo.

Al pedirle a los escolares que los describan, ahora usan palabras como "interesante", "experimento", "químicos" y "diversión". El uso del adjetivo "nerd" ha caído en 19 por ciento, mientras que "divertido" ha aumentado.

También ha cambiado la percepción de la diferencia de los sexos. Si bien la representación de científicos hombres sigue siendo mayoría, ahora solo lo es por dos a uno, no por cinco a uno como era al principio del proyecto.