La sonda Cassini encontró moléculas de este tipo en la atmósfera de Rhea, el segundo satélite más grande de aquel planeta.
La luna Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida suficiente para la vida. (NASA)
La sonda Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, aunque no es suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó hoy la NASA.
Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.
No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.
“Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos, que incluyen oxígeno, pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e, incluso, nuestro universo”, dijo Ben Teolis, científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio, Estados Unidos.
“Esta química podría ser un prerrequisito para la vida”, agregó Teolis, quien además precisó que de momento todos los datos de Cassini indican que Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida necesaria para la vida tal como la conocemos.