jueves, 13 de febrero de 2014

Los Mayma

Cuando estaba en la primaria, hace mas de veinte años, tuve un héroe que representaba todo lo que me gustaba por aquella época. Yo era un chiquillo poco hablador en la primaria pero destacado en los estudios, prueba de ello es que ocupaba el tercer lugar de mi aula, después de Murga y Lacunza (por cierto, que será de sus vidas), en fin, a parte de mis ocupaciones escolares me metí a la banda de música del colegio y conocí al profesor Mayma, no sé que curso enseñaba pero era el encargado de la banda. Aprendí a tocar la trompeta con mis amigos Guerra y Llosa (que será de ellos también). Era bueno tocando, el profesor me prefería sobre los demás trompetistas y yo lo admiraba como a un padre. Quería ser como él.

El profesor Mayma tenía un hijo, Edy, no saben cuanto envidiaba a ese muchacho, lo tenía todo y yo nada. Algunas veces lo llegué realmente a odiar pues cada vez que el profesor me invitaba a su casa a practicar música y me dejaba con Edy, él me decía "no toque eso" cuando yo cogía la guitarra del profesor o "ni te acerques al piano" va! lo detestaba. cuando el profesor Mayma venía me hacía tocar el piano o la guitarra a pesar de no tener idea de como hacerlo.

Creo que desde ahí surgió la música dentro de mí.

Lastimosamente todo acabó mal. En sexto grado y casi al finalizar el año, hubo una fiesta por el aniversario del colegio y lo que vi fue terrible. el profesor Mayma se caia de borracho, estaba deslineado y sucio, cuando me acerqué apenas me reconoció y me cogió del cuello diciemdome palabras que nunca entgendí, unos segundos después llegó su esposa y lo cogió del brazo a lo que él respondió con una violenta sacudida, Edy estaba tras su mamá llorando.

Cuando me iba después de la escena pensé "Edy y yo no eramos tan diferentes y el profesor no era lo que yo creía"

Hoy veo al profesor a veces y al parecer tiene un vago recuerdo de mi y así es mejor, yo lo saludo con respeto pero no ahondo en el pasado, es lo mejor.