martes, 22 de septiembre de 2020

Sabiduría de la calle

 Murió la Loca Paty. Y se ha reunido la crema y nata del lumpen de Nueva Esperanza, se han juntado perro, pericote y gato. Delincuentes, drogadictos, policías corruptos, mototaxistas, abastecedores locales de marihuana ,coca y pasta, cogoteros y borrachitos de barrio. Hasta su primo un director del colegio estatal, además de uno que otro curioso.

No me causó asombro su muerte. Hace unos 2 meses le había dado un derrame cerebral y a pesar de que se recuperó, no quedó bien, pero aun me reconocía en el barrio, "chinito, que dice la Jessi?; Chinito tengo pa vender (y me ofrecía cualquier cosa robada). Yo le respondía "Loca Paty, estoy de tranquilo y plantado ya". Siempre tuvimos una relación cordial, de conocidos de barrio.

Cuando salí y pasé por el velorio si me sorprendió ver tanta gente, era conocida la Loca Paty, algunas caras conocidas y temidas del barrio, el Bolo, el loco Aldo, el loco Vitela, el negro Pantro, el hermano de Molleja, el Pollito (mi causa), el Enano, el Jefri, La negra Nely, el Pistón, Cacharro, el cabro Tito, la Pochachacha, y demás lacras del barrio. Juntos ahí hacen mas de 300 años de cárcel, sin exagerar.

Murió de un infarto, mientras dormía, y solo me da pena por 2 personas, por su sobrino, un chibolo respetuoso que siempre me saluda al pasar (una vez la loca Paty le metió un lapo por no saludarme y le dijo "saluda al Chinito mierda, te va a dar trabajo cuando crescas) y por el chato Willy, su compañero de trago y drogas, siempre los vi juntos y vi la tristeza del chato durante el velorio.

Los fumones hicieron bailar el ataúd y algunos agitaban las cervezas para bañar el cajón. Al pasar y ver a todos esos malandros, la mayoría mayores que yo, fui a la tienda y compre 3 cervezas, se las entregué a Pollito y le dije "para que la gente tome en nombre de la Loca Paty", los pastrulos, borrachines, cogoteros, y demás "joyitas" me miraron asintiendo la cabeza y levantando sus vasos. Seguí mi camino y Jessika me dijo "¿por qué les diste?" - "Porque tengo y quiero pe, mejor tenerlos de mi lado que en mi contra, algún día los voy a necesitar o ellos me necesitarán a mi" (Sabiduría de la calle)