lunes, 3 de mayo de 2010

EL ESTUDIO DE CASOS

DEFINICIÓN
Es una estrategia que posibilita elaborar diferentes temas según el interés del docente o de los alumnos, debiendo analizar y plantear alternativas de solución respecto a una situación problemática.

HABILIDADES QUE DESARROLLA
• Análisis.
• Reflexión.

MATERIALES
• Lápices.
• Hojas.
• Casos de acuerdo al tema por ejemplo:

EJEMPLO
Tema: “Decidamos por la vida en medio de los riesgos”.
Caso:
La hija del Alcalde fue descubierta por la policía comprando alcohol con un DNI ajeno, siendo aun menor de edad. El jefe de la delegación policial se opuso a llenar el parte y amenazó con castigar al policía, si es que se mantenía en la decisión de denunciarla. Le ha dicho “El alcalde está haciendo grandes obras a favor del deporte y la cultura. Seguramente desconoce que su hija está metida en esto. Sería negativo para su imagen pública y lo que quiere lograr en beneficio del pueblo, si es que esta situación se da a conocer”. El policía denunciante, participa del grupo promotor de los Derechos Humanos, duda si hace o no la denuncia.

(Tomado del Manual de Capacitación para Prevenir el Consumo de Drogas)

¿Qué decisiones recomienda el grupo al Consejo Distrital?


PROCEDIMIENTO
1. Los alumnos forman grupos de cinco participantes como máximo.

2. Repartir entre los grupos el caso para su discusión (los estudiantes identifican el problema, analizan sus causas y plantean una solución desde su opción moral).

3. El secretario de cada grupo irá anotando las conclusiones.

4. El maestro guía la reflexión sobre la relación entre el caso y la vida real de los estudiantes, quienes deben tomar una decisión.