martes, 18 de mayo de 2010

Volcán Misti reanuda su actividad con fumarolas

Tomado de Perú 21
Diario Perú 21 online

Cinco distritos se ubican cerca del cráter, pero solo uno tiene un plan de evacuación. CompartirEnviar.El volcán Misti no está dormido. Según el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), este volcán esta activo y la prueba de ello es que desde hace algunos meses empezó ha emitir fumarolas, que, en algunos casos, se confunden con nubes.

Fumarolas en el Misti. Foto Internet


La especialista del Ingemmet Luisa Macedo Franco dijo a Perú.21 que la actividad no es extraña considerando que el Misti es bastante joven y que fácilmente puede empezar un proceso de erupción, como ya sucedió hace dos mil años, aproximadamente.
“Por eso, Arequipa está en alerta verde y los especialistas están constantemente monitoreando la actividad del volcán para actualizar la información”, aseguró, tras recordar que la última explosión conocida en la zona fue de gran magnitud.
EN RIESGO. De producirse una erupción, los distritos directamente afectados serían Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata y Alto Selva Alegre, donde se ubican viviendas próximas al cráter. La zona más cercana es Bella Esperanza, en Alto Selva Alegre, que está a solo 12 kilómetros y es habitado por cerca de 300 familias.
Precisamente en este sector se realizó, en 2009, un simulacro para evacuar la zona, aunque un gran número de vecinos no participó. Pese a ello, se logró culminar un plan de evacuación, mientras que el resto de distritos aún no lo tiene y tampoco trabajó en ello.

El cráter del Misti. Foto Internet


Franco alertó que esta situación perjudicaría a todos los pobladores de las zonas aledañas. “Por eso es importante que todos los distritos elaboren su respectivo plan. Se debe trabajar en una evacuación ordenada, que no ponga en riesgo la vida de la población, pero hasta ahora el tema no es prioridad para las autoridades”, indicó.
EVACUACIÓN. Para determinar la evacuación de la ciudad existe un semáforo de riesgo que comprende cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo), dependiendo de la situación del volcán. Cuando se declare la alerta naranja se deberá evacuar la ciudad a los albergues que se instalarán en Pocsi, Mollebaya y Characato. “Todos deberían estar preparados porque las personas que viven en el Centro Histórico (cerca de la Plaza de Armas) están a solo 18 kilómetros del cráter”, apuntó la especialista.

Como todos lo conocemos...