viernes, 13 de agosto de 2010

Espectacular lluvia de estrellas se verá en distintos puntos de la Tierra

Este fenómeno se debe al choque violento con nuestra atmósfera de polvo cósmico desprendido del cometa llamado 109P/Swift-Turtle

(Captura: BBC Mundo)

Una singular lluvia de estrellas se podrá apreciar en su máximo esplendor desde esta noche en países como Colombia, Venezuela, España y el Reino Unido, según información de BBC Mundo.

El fenómeno es ocasionado por la presencia de gran volumen de polvo cósmico en la atmósfera terrestre, cuyas partículas son más pequeñas que un grano de arena.

Los científicos llaman a este espectáculo “las Perseidas”, pues coincide con la aparición de la constelación de Perseo y es conocida popularmente como las “lágrimas de San Lorenzo”.

POLVO DE COMETA
La alta velocidad a la que viajan las partículas es la que produce trazos luminosos que aparentan una lluvia, cuando chocan con la atmósfera y se desintegran.

En el caso particular de “Las Perseidas” se trata del polvo cósmico arrojado por un cometa llamado 109P/Swift-Turtle, que rodea sucesivamente el sol cada 135 años. El espectáculo es apreciable anualmente desde nuestro planeta.

VISIBILIDAD PERFECTA
En esta ocasión, el fenómeno se inició, aunque sin poder ser visto entonces, el 16 de julio y culminará el 26 de agosto.
Astrónomos del Reino Unido dijeron que la visibilidad este año será perfecta ya que la luna nueva hará especialmente oscura la noche. Además, recomendaron alejarse de las ciudades y lugares muy luminosos para ver mejor a “Las Perseidas”, hacia por ejemplo el campo, dijo BBC Mundo .

Y aunque nada indica que se pueda apreciar el espectáculo en nuestro país, puede ver una galería de fotos preparada por BBC Mundo haciendo click a continuación.