miércoles, 23 de marzo de 2011

Nueva especie de pez fue descubierta en la Amazonía brasileña

Tomado de El Comercio
Se caracteriza por su pequeño tamaño y su coloración arenosa con manchas en la región dorsal del tronco

Captura de imagen: Huffington Post

Un grupo de biólogos brasileños ha descubierto una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso de la Amazonía, informó hoy la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Se trata del “Stenolicmus ix”, una nueva especie ictiológica que fue descrita científicamente en un artículo publicado en la última edición de la revista internacional “Zootaza”, según Conservación Internacional, una de las organizaciones que promovió la expedición a Calha Norte.

CARACTERÍSTICAS DEL PEZ
El “Stenolicmus ix”, del que solo fue capturado un único ejemplar, es un pez pequeño de agua dulce que difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas, como se conocen los apéndices carnosos que tienen algunos peces debajo de la cabeza y que tienen funciones olfativas o gustativas.

La nueva especie se destaca además por una coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco de la que heredó su nombre científico.

“Se trata de una coloración semejante a la de los jaguares pintados, que eran conocidos por los mayas como ix. El pez no se parece a un jaguar, que solo inspiró el nombre”, explicó el biólogo Wolmar Wosiacki, organizador de la colección ictiológica del estatal Museo Paraense Emilio Goeldi y uno de los responsables por la descripción de la nueva especie.

El pez fue encontrado en el Igarapé Curuá, un afluente en la margen izquierda del río Amazonas, en una de las expediciones realizadas por investigadores del Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará a Calha Norte.

Su hábitat es una reserva en el estado amazónico de Pará que es considerada como el mayor bloque de selva tropical protegido en el mundo por sus cuatro millones de hectáreas de extensión.

ESPECIE DIFÍCIL DE SER HALLADA
“Es un pez muy pequeño. Por su tamaño consideramos que es una especie difícil de ser encontrada y por eso solo conseguimos recoger un individuo”, según Wosiacki.

Calha Norte, una reserva creada en EL 2006 por el Gobierno del estado de Pará, forma parte, junto con el corredor de biodiversidad de Amapá y el central de la Amazonía, del que se considera mayor corredor de biodiversidad del mundo.

“Descubrimientos como éste nos muestran que aún tenemos mucho que aprender sobre la biodiversidad de la Amazonía. Esa reserva protege especies importantes, entre conocidas y aún no descritas por la ciencia”, según Patricia Baiao, directora del Programa Amazonía de Conservación Internacional en Brasil.

Esta organización no gubernamental organizó entre el 2008 y el 2010, en asociación con el Museo Goeldi, siete expediciones biológicas a Calha Norte.

La región, una de las menos conocidas de la Amazonía brasileña por su difícil acceso, se ha convertido en fuente de importantes descubrimientos científicos, entre las cuales una nueva especie de ápodo llamada cecilia.