lunes, 26 de abril de 2010

Jorge del Castillo y Alberto Quimper, una raya mas al tigre...

El comercio on-line
El Comercio



“Estuve con Jorge del Castillo y me dijo: Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva ley que ha pedido Vera Gutiérrez”, le dice a la secretaria de Perú-Petro
La situación de Jorge del Castillo adopta un nuevo giro debido a una conversación entre Alberto Quimper y la secretaria general de Perú-Petro, Isabel Tafur Marín.
La semana pasada, “Panorama” reveló una extraña permuta inmobiliaria entre el ex presidente del Consejo de Ministros y el empresario Julio Vera Gutiérrez, cuya empresa, Petrolera Monterrico S.A., fue favorecida con un proyecto de ley presentado en enero del 2008 por el congresista aprista José Carrasco Távara (que se aprobó en la Comisión de Energía y Minas y que, actualmente, es un dictamen que se encuentra en cuarto intermedio en el pleno del Parlamento).
En los últimos días, Del Castillo se ha defendido en los medios argumentando que nunca benefició a la compañía de Vera Gutiérrez (el congresista confesó que es su amigo) y que la operación inmobiliaria no tenía relación con el proyecto de ley.

Esta semana, “Panorama” presentó nuevos audios. En el primero (del miércoles 14 de mayo del 2008) se consigna una reunión de Alberto Quimper, entonces directivo de Perú-Petro, con Jorge del Castillo, cuando aún era titular de la PCM. Lo que conversaron aún no se conoce. Según el programa, producto de este diálogo, Quimper llamó al presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, para informarle que se había reunido con Del Castillo.

En otro audio que difundió “Panorama” se consigna un diálogo entre Quimper y Tafur Marín (ver la transcripción de la conversación en el despiece adjunto), en el que hablaron de acelerar un pedido de la compañía de Vera Gutiérrez.

Según “Panorama”, en marzo del 2007, Petrolera Monterrico presentó una solicitud a Perú-Petro para lograr que uno de sus pozos (el lote 15, ubicado en Talara) se beneficie con la rebaja de regalías de la Ley 28109 (que Carrasco Távara pretendía extender con el proyecto de ley que presentó en el Congreso).

Tras la conversación, la solicitud se aprobó en un directorio de la empresa estatal.

Este Diario intentó comunicarse telefónicamente con Del Castillo para que haga su descargo, pero fue inubicable.

El miércoles pasado, el parlamentario dijo que, cuando era titular de la PCM, pudo haber conversado con Quimper sobre un expediente que Vera Gutiérrez presentó para acogerse a los beneficios de la Ley 28109, pero indicó que hasta la fecha no se había visto el documento.

EL FINANCISTA SUIZO
Según Migraciones, el financista suizo Simone Bassi, quien realizó un depósito de 180 mil dólares en una cuenta bancaria de Del Castillo para comprarle el departamento de Chacarilla del Estanque (por el que hizo la permuta con Vera Gutiérrez), nunca ha venido al Perú. La semana pasada, el congresista dijo que no conocía personalmente a Bassi y que había devuelto el dinero depositado.
PRECISIONES
En el 2007, la familia de Jorge del Castillo compró un departamento de estreno ubicado en Chacarilla del Estanque (Surco) por 117 mil dólares.

Ese inmueble, valorizado luego en 180 mil dólares, la familia Del Castillo lo intercambió por un departamento ubicado frente al Golf de San Isidro, que era propiedad de la hija de Julio Vera Gutiérrez.

El diálogo entre Quimper e Isabel Tafur

Alberto Químper: Aló.
Isabel Tafur: Doctor.
Quimper: Mi querida doctora.
Tafur: ¿Cómo está? Buenos días.
Quimper: Oye, una cosita. Yo te hablé que había hablado con Del Castillo y me habló de Petrolera Monterrico.
Tafur: Ya.
Quimper: ¿No te conté?
Tafur: No.
Quimper: Yo estuve la semana pasada con Jorge del Castillo, por otro motivo, y me dijo: “Oye, hermano, hay una adecuación a una nueva, a una ley que ha pedido Vera Gutiérrez”. ¿Ya?
Tafur: Ajá.
Quimper: Y la compañía es Petrolera
Tafur: Petrolera Monterrico.
Quimper: Sí, le dije; sí, yo sé; sí, yo fui hace como siete años abogado de Petrolera Monterrico. No necesitas explicarme nada. “Bueno —me dijo— a ver si puedes hacer que eso camine rápido porque parece que está demorándose”
Tafur: Es, este, la modificación del lote quince, para adecuarse a la Ley 28109.
Quimper: Claro, una tontería. Entonces, yo hablé con Coz, ¿ya?
Tafur: Ya.
Quimper: ¿Qué había pasado? Que como hubo cambio de gerente, Egúsquiza quiso revisar, pues, todo lo que estaba ahí pendiente. Y eso ha demorado un poco. Pero no es que se le quiera, pues, aguantar su caso, ¿no? Supongo que otros expedientes deben haber corrido también la misma suerte. Siempre cuando hay cambio de gerente, el nuevo gerente revisa, pues, lo que está pendiente.
Tafur: Sí, pues.
Quimper: Claro. Pero sería bueno ponerlo para el próximo directorio.
Tafur: Ya, doctor, ahorita lo voy a ver.
Quimper: Porque me dice que tiene todos los informes favorables.
Tafur: Ya ahorita lo veo.


Tomado de
http://elcomercio.pe/noticia/467827/quimper-vuelve-vincular-castillo-vera-gutierrez_1