viernes, 30 de abril de 2010

Pescadores de Luisiana demandan a la petrolera BP por derrame de crudo en Golfo de México

El Comercio Online
El Comercio

Los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales cercanas a Florida.


Colectivos de pescadores de Luisiana, de donde procede una de las principales fuentes de marisco del país, han presentado una demanda colectiva contra la petrolera British Petroleum y Transocean por el daño causado por el vertido de crudo.

En la demanda, presentada el jueves en una corte federal de Nueva Orleans, el gremio de pescadores busca una compensación de al menos cinco millones de dólares por considerar que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera del pasado día 20 provocará un grave perjuicio a la actividad pesquera.

El derrame crece a un ritmo de 5.000 barriles diarios, cinco veces más rápido que lo calculado inicialmente, según las autoridades. Además, BP reveló la pasada noche que había detectado un segundo escape de petróleo en el pozo, a 1.500 metros de profundidad.

En la demanda colectiva, a la que se podrán acoger todos aquellos cuyo sustento dependa de la pesca en la zona afectada, los demandantes hacen referencia al grave desastre ecológico creado por el vertido, que, según las autoridades, podría llegar hoy a las costas.

DESASTRE ECOLÓGICO SE ACERCA A LAS COSTAS
“Con la gigantesca área contaminada por el petróleo que crece día a día, los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales del país y también los delicados hábitats para los peces, ostras, cangrejos, camarones, pájaros y otras especies de la vida salvaje”, dice el texto, firmado por el abogado de los pescadores, Jonathan B. Andry.

La demanda afirma también que “esta calamidad ecológica puede convertirse en el peor vertido de crudo de la historia del Golfo de México, lo que provocaría miles de millones de dólares en pérdidas”.

En los papeles presentados en el juzgado se argumenta que el sector pesquero de Luisiana mueve al año 2.600 millones de dólares y provee el 25 por ciento del pescado del país, sin tener en cuenta a los estados de Alaska y Hawai.

más noticias...

http://elcomercio.pe/noticia/469730/pescadores-luisiana-demandan-petrolera-bp-derrame-crudo-golfo-mexico