lunes, 23 de abril de 2018

La Parábola del tigre y las 3 gallinas.

Un día un tigre hambriento entró sigilosamente a un corral, causó tal alboroto que todas las gallinas, asustadas, solo esperaban ser devoradas por el hambriento tigre. Una por una eran tragadas casi de un solo bocado por el despiadado tigre, hasta que saciado el animal se dio cuenta que quedaban 3 gallinas, una blanca, una gris y una negra. Asustadas las tres gallinas y temiendo ser devoradas le dijeron al tigre si podía perdonarles la vida y a cambio atraerían mas aves con sus cacareos para que los devore cuando este hambriento, a lo que el tigre le pareció una buena idea.

El tigre contento devoraba día tras día los incontables gallos que venían por los cacareos de las gallinas. Satisfecho y contento con las gallinas no se dio cuenta que tramaban algo.

La gallina blanca quiere servir al tigre, a pesar del trato y de que devoró a sus amigas, es piadosa y perdona todo, no le importan las mentiras del tigre y sigue junto a él pues sabe que si lo hace bien no corre peligro. No escucha los consejos de las otras gallinas y olvida su propia existencia pues se encariñó con el tigre. 

La gallina gris planea huir, dejar al tigre e irse lejos, piensa que sería facil, pues sabe que el tigre tiene mal olfato, quiere dejar todo, así como está, incluso abandonar a las otras dos gallinas pues a ella solo le importa salvarse y a pesar de lo vivido entiende que estaría a salvo lejos del tigre aunque su plan sea a largo plazo.

La gallina negra quiere venganza, es maliciosa pues, conoce otros tigres peores, ha mentido anteriormente y  a tigres mas feroces, entonces solo espera el momento indicado para traicionar al tigre y darle la lección mas terrible de su vida. Lo hará pues está cerca de concretar su plan, mas cerca de lo que el tigre se imagina.

De pronto el tigre reacciona y empieza a sospechar los planes en contra de él y decide esperar a ver cual de las 3 gallinas actuará primero, pero lo agobia la duda pues no quiere perder su fuente de alimentación pues moriría.

Las gallinas saben que el tigre empieza a sospechar y disfrutan el momento, pues el tigre no se imagina cual de las gallinas cumplirá sus planes y nunca lo sabrá pues al final morirá solo.

Exégesis:
El tigre eres tú, las gallinas en el corral que fueron devoradas son nuestros recuerdos de momentos felices. Las 3 gallinas soy yo. Los planes de cada gallina son mis alternativas. La duda del tigre siempre quedará pues nunca sabrás cual de las 3 gallinas soy o tal vez las 3 a la vez.