miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Los humanos primitivos se comieron a los neandertales?

Tomado de Sophimania


Imagen: prehistorialdia.blogspot.com

Según una nueva hipótesis del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), los neandertales se extinguieron debido a que los humanos modernos terminaron por hacerlos parte de su menú. Antes se habló del cambio climático, la escasa diversidad genética y la dispersión en grupos pequeños como causas de la desaparición de esta especie, pero ahora se baraja la posibilidad de que hayan sido cazados como animales y luego devorados por nuestros antepasados.

Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà sostienen esta teoría, que acaba de publicar la revista Quaternary International. “Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de ‘Homo’ más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el ‘erectus’ o el ‘floresiensis”, señaló Hortolá.

Los investigadores basan su teoría en que históricamente la megafauna ha sido más difícil de extinguir que los pequeños animales, en cambios climáticos como los ocurridos en el período cuaternario. Martínez-Navarro sostiene que si el homo sapiens pudo acabar con los mamuts, también pudo hacer lo mismo con especies más vulnerables, con mucha mayor facilidad.
Aún no hay pruebas concretas de que esto sucedió en realidad, aunque sí se hallaron huesos de neandertal con marcas de corte, como el Zafarraya en Málaga, pero las pruebas sugieren que fueron sus congéneres quienes cometieron canibalismo con él.
Otro argumento esgrimido por estos científicos es que el canibalismo ha esxitido en nuestra especie desde siempre. “La agresividad con los otros es una constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y mataban a los indios. Somos una especie territorial y agresiva”, añadió Martínez-Navarro.