domingo, 10 de enero de 2010

Adolescentes destruyen Patrimonio Cultural

Los hechos han dado la vuelta al Perú, alumnos de un colegio de Los Olivos dañaron parte de la zona arqueológica de Chan Chan. Durante su viaje de promoción estos alumnos del colegio Toribio de Luzuriaga intentaron destruir la Huaca de Dragón. Ya se han pronunciado autoridades del Ministerio de Educación, el subdirector del colegio al que pertenecen los alumnos y aún falta escucharlos a ellos.

Todos han concluido en aplicar sanciones drásticas, concuerdo con eso.

Cuando vi el video en las noticias quedé realmente impresionado, los hechos eran contundentes, los adolescentes pensaban que hacían una travesura sin embargo no se daban cuenta del gran perjuicio que realizaban.

Véanlo ustedes mismos:



 Casos como estos se han dado, por mencionar algunos tenemos a los chilenos que pintaron con aerosol los muros incas en el Cuzco o aquellos que se roban los huesos de las catacumbas de San Francisco. Las sanciones han sido ejemplares, ahora, estos mocosos ignorantes son menores de edad pero el colegio debe poner una sanción que incluso tome en cuenta a los responsables del viaje de promoción.

Desde mi punto de vista de profesor de historia, es lamentable que estos alumnos no hayan tenido verdadera conciencia de sus actos, se nota que no han tenido una formación sobre el valor del patrimonio cultural. Su escaza conciencia sucumbió ante su alocada acción.

Como ciudadano peruano pido una sanción rígida. Leyendo algunos comentarios por internet encontré una sanción proporcional a su delito. Que trabajen en la limpieza y reconstrucción de Chan Chan. Que aprendan a valorar el esfuerzo que hicieron los antiguos peruanos para construir este complejo arqueológico y tambien el esfuerzo que hacemos los peruanos que pagamos impuestos para que el lugar se mantenga en buen estado.

Debemos recordar que estos hechos son importantes, es importante que los mismos adolescentes juzguen y expresen su opinión con respecto a estos temas. ¿Qué opinan ustedes sobre todo esto? No me respondan, respóndanse ustedes mismos.