viernes, 8 de enero de 2010

Las Eras Geológicas

Cuando era niño y estaba en cuarto grado de primaria, la profesora Tina explicó el origen de la tierra y el origen del hombre, eran tiempos de pizarras verdes, tizas blancas y motas de tela. Las clases que me dictaban tenía que imaginármelas, no había otra. Una imagen que se me quedó grabada de aquella explicación fue cuando la profesora dijo "el hombre vivía en la tierra muy fría y tenía todo el cuerpo cubierto de pelos, por eso algunos piensan que eran monos". ¿En qué pensarían si les dijeran eso como primera información sobre el origen del hombre?

Mi cerebro recordó esa frase y mi mente la imagen de un hombre lleno de pelos, en la cara y el cuerpo, congelandose en una caverna de hielo.

Pero todo mi pensamiento se transformó cuando vi por primera vez "El planeta de los Simios", extraordinaria película, sin embargo confundió mi concepto de hombre primitivo. No ubicaba al hombre dentro de la creación de la tierra. Llegué a pensar que la tierra siempre fue asi y que todos decía verdades, había hombres peludos en alguna parte de la tierra para la Señorita Tina, simios parlantes en bosques ocultos para la película y mares con medusas que se convierten en tigres o pumas para el que así lo pensase.

LAS ERAS GEOLÓGICAS
Ya no es un secreto que tanto la Tierra como el hombre o mejor dicho la vida han evolucionado, hubo un principio y habrá un fin. El hombre como especie es nuevo en la tierra, sin embargo es el que más ha afectado su orden.

La clasificación mas completa de las eras geológicas es la siguiente:


Imagen: Archivo Personal.

Esta clasificación muestra la concepción científica acerca de la evolución de la vida en la tierra, ejemplizando con algunas especies de cada era. Para entender este gráfico es necesario empezar de abajo hacia arriba, tomando en cuenta las cifras en millones de años, de tal modo tendremos como información básica que la vida se inició hace unos 2 mil millones de años y el hombre como Homo Sapiens hizo su aparición en la era Antropozoica o cuaternaria.

Este cuadro hubiese sido tan útil en mi primaria ya que la información que se obtiene es sencilla de entender.

La importancia de conocer este cuadro radica en el desarrollo de la comprensión espacio - temporal. Manejar la información de este gráfico nos indica la verdadera comprensión cronológica del desarrollo de la vida en la tierra.

Un video sencillo pero explicativo sobre el tema lo encontramos en youtube:

Eras geológicas
Parte 1


Parte 2


Si quieren más, busquen en youtube.