miércoles, 6 de enero de 2010

En Matemáticas: Niños = Niñas

Contrario a lo que se pensaba, el rendimiento y la capacidad en Matemáticas de los niños en edad escolar es igual. Queda desecho por la ciencia lo que mi padre me dijo en uno de sus famosos discursos con olor a ron "los hombres son más inteligentes que las mujeres y en matemáticas más aún"


Imagen: Internet

Los estereotipos sobre este tema van aún mas lejos "los niños no lloran" decía mi madre, después de darme con el famoso "san martin". Tambien le decía a mi hermanita que ella, por ser mujer, cocinaba mejor. En la escuela suele decirse que los hombres son más inteligentes y mas hábiles con los números, sin embargo mi experiencia corrobora el resultado de la investigación de la Universidad Católica Villanova en Filadelfia.

Un ejemplo de está afirmación de equilibrio de rendiemiento se aprecia en la obtención de los primeros lugares del año escolar 2009.
Primeros Puestos en aprovechamiento:
1ro Secundaria : Fiorella Chumbes
2do Secundaria: Sebastian Velarde
3ro Secundaria: Emerson Cárdenas
4to Secundaria: Marisol gómez
5to Secundaria: Mariana Carrillo

Hay equilibrio, hay variedad. Además, debo recalcar, que estos alumnos no destacaron solo en matemáticas, si no en todas las demás áreas.

Bueno pues, el estudio realizado acaba con estos estereotipos que no son esclusivos del Perú. Además esta investigación se ha realizado en un total de 69 países del mundo, experimentando desde el año 2003 con medio millón (500 000) de estudiantes entre 14 y 16 años.

Yo entendí algo de eso en mi época de colegial, a pesar de lo que me dijo mi padre, reprobé matemáticas en 5to de secundaria y el primer puesto de mi promoción fue mi compañera y ahora amiga Elisa Torres. Queda demostrado entonces que, como lo menciona el artículo, lo más importante es el estímulo.

Los estímulos son fundamentales para conseguir resultados, si los niños y las niñas tienen estímulos similares, los resultados serán parejos. En el caso de nuestra realidad podemos enontrar estímulos de tres direcciones: de la familia al alumno, del profesor al alumno y del alumno mismo. Si estos tres estímulos funcionan equilibradamente se lograrán grandes resultados.



Imagen: Internet

Si quieres leer la nota completa del diario el Comercio haz click: