miércoles, 6 de enero de 2010

Periodificación de la Historia del Perú

Sobre la periodificación de la Historia del Perú se pueden encontrar diversos puntos de vista y diversas clasificaciones, la clasificación más holística propone la siguiente división:


Imagen: Archivo Personal

Sin embargo para realizar una periodificación se tiene que tomar en cuenta que es lo que se quiere estudiar. Se pueden encontrar divisiones o periodificaciones según:
- Medios de producción
- Avances culturales
- Dependencia política
- Sistemas de gobierno
- Etc.

Además se pueden encontrar periodificaciones a modo de línea de tiempo, que a mi criterio son las más recomendadas debido a su flexibilidad y al respeto de la cronología.

A continuación un modelo utilizado en clase: Periodificación del Perú Antiguo según John Rowe



Imagen: Archivo Personal

Con respecto a la Etapa Republicana se ha intentado establecer una sola clasificación, la de las formas de Gobierno: Militarismo - Civilismo - Democracia con sus respectivas repeticiones, pero no olvidemos que podemos encontrar otras alternativas como la clasificación de acuerdo a la explotación de los recursos naturales: Minerales - Guano y Salitre - Caucho - Minerales - Plástico y sus respectivas variaciones.

Lo que debemos recordar es que si respetamos las investigaciones anteriores podemos extraer nuevas clasificaciones interesantes. No todo está escrito y bajo una buena supervisión podemos innovar y marcar un nuevo sendero. Tambien no olvidemos que los avances cientificos cambian algunas periodificaciones, un ejemplo es el no tan reciente decubrimiento de Caral y sus estudios. Todo ello nos indica que la historia se hace mas rica con el tiempo.