jueves, 7 de enero de 2010

Organizadores Visuales: La Cruz Categorial

Empiezo por este organizador visual debido a su sencillez. Confeccionar una Cruz Categorial resulta realmente sencillo y como todo organizador es muy útil al momento de relacionar conceptos y recordar hechos importantes.


Una cruz categorial es una técnica que nos va a permitir organizar ideas en torno a una idea principal, tesis, concepto o pregunta. Es importante porque desarrolla la capacidad del manejo de la información y agiliza el análisis y el pensamiento crítico.

El modelo estándar puede ser el siguiente:


Imagen: Archivo Personal


La cruz categorial es muy flexible o al menos podemos hacerla flexible, lo importante es respetar el cuadro central como eje del conocimiento. Los brazos pueden albergar diferentes categorias, las que están señaladas en la imagen son variables, no definitivas, se puede colocar fechas, hechos importantes y tantas categorias como queramos manejar.

Otro punto imporntate sobre este organizador es que si se quiere obtener un mejor resultado en el aprendizaje, los brazos opuestos deben tener categorias correspondientes como por ejemplo: Causas - Consecuencias, inicio - fin, problema - solución, etcétera.

Navegando en internet encontré un totorial sobre la confección de esta herramienta, está hecho por un profesor Sanmarquino, Edgar Galarza: sería interesante que revisen esta presentación


Presentación: Por Edgar Galarza

El aporte que realizo para esta herramienta del aprendizaje se dio en la experiencia, trabajando en clase con alumnos de segundo de secundaria y supervizando la realización de un trabajo sobre Historia del Perú un alumno hizo la siguiente pregunta: ¿Profesor, podemos alargar un de los brazos de la cruz? Les di el permiso y me dediqué a observar como lo hicieron y el resultado fue la creación de distintos tipos de cruces. Observemos:








Estos tres modelos fueron elaborados por mis alumnos. Mi indicación ante estos resultados fue que no se explayaran demasiado y que recordaran que una de las características de los organizadores visuales es la concisión. Sin embargo ante esta experiencia puedo decir que ellos utilizaron la flexibilidad de los organizadores visuales.

Felicito a mis alumnos por su iniciativa y estoy seguro me seguirán sorprendiendo en este año 2010.