sábado, 16 de enero de 2010

Lennon en Solitario: Parte II = Plastic Ono Band

Lo que vino luego de la trilogía de discos experimentales fue la confirmación de que John Lennon era el alma y la escencia de The Beatles. Se sigue una relación coherente entre la madurez musical de The Beatles y los discos solistas de Lennon.

El primer trabajo de Lennon en un estudio, luego de los Beatles, fue John Lennon/Plastic Ono Band, publicado en 1970 bajo la producción de Phill Spector, participaron tambien, en la bateria Ringo Starr, Yoko Ono, Billy Preston, Klaus Voormann, entre otros. Este disco significó una catarsis para Lennon, encontramos referencias sobre el tema en sus mismas canciones. Yoko Ono también lanzó un disco a la vez, Yoko Ono/Plastic Ono Band con el mismo fin de liberación.



Portada del Disco John Lennon/Plastic Ono Band (1970). Imagen: Archivo Personal

La lista de temas presenta como primera canción a "Mother", un tema instrospectivo de Lennon en el cual refleja el profundo sentimiento hacia su madre y también a su padre. Me quedo con la frase: "Father, you left me but I nerver left you.  I needed you but you didn't need me" porque representa mi realidad.

"Hold On". Un tema lento pero no por eso sin fuerza, tiene una guitarra excelente y la voz de John llama la atención por la "ruda ternura" del tono Hold On Yoko, It's gonna be Allright. El tema de la canción refleja el sentimiento de la pareja Lennon Ono, debido al acoso de la prensa y de los puritanos que no veían con buenos ojos la vida excéntrica de ambos.

"I found Out". Descubrí o Me Enteré, buen rock básico donde prima la guitarra dura y la bateria de sonidos secos. Es una de mis favoritas, no sólo del disco, de toda su carrera.



"Woking Class Hero" es una obra maestra, crítica pura al sistema del momento y así hayan pasado 40 años la letra sigue vigente. Lennon y su guitarra acústica, es lo mejor, la canción genera un ambiente de desaliento y la voz de Lennon reclama justicia. Tal vez su vida está reflejada en esta canción, como el mismo dijo, vendió su alma por el éxito, lo logró pero con el tiempo entendió que la fama no es mas que una máscara creada por unos cuantos.

"Isolation", aislamiento, el sol parece infinito pero el mundo no lo es.

"Remember". Lennon nunca trató de olvidar sus raíces, ni ocultarlas, estaba orgulloso de haber nacido en un pequeño puerto de inglaterra. Liverpool es un lugar para recordar "There are places I'll remember".

La vida de Lennon. "Love".

Dejo a su criterio el gusto de la siguiente canción. A mi me parece excelente: "Well, well, well"



Sobre "Look at me" se puede decir que fue compuesta en el tiempo del disco The Beatles (1968) o lo que la gente llama White Album. La guitarra tiene el mismo sonido que Julia o Dear Prudence.

En "God" Lennon refleja todo su pensamiento sobre la verdadera realidad y anunciando desde un modo personalista que el mundo es uno mismo. The dream is over.

"My Mummy's Dead" es la muestra del sufrimiento que le causó la muerte de su madre. Un policía borracho la atropelló. La situación parece un titular de un diario peruano en estos tiempos.

Inicialmente el disco tenía todas las canciones antes mencionadas, pero en el año 2000, Yoko Ono autorizó la reedición del disco, ahora en formato CD. Los editores añadieron dos canciones: "Power to the People" y  "Do the Oz".  El primero fue lanzado como single y el segundo se incluía en el Box set del Lennon Anthology.

Según la Revista Rolling Stone y la revista Time, dos de las más prestigiosas de norteamérica, el Album John Lennon/Plastic Ono Band está dentro de los 100 mejores discos de todos los tiempos.