sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista Personal

Siempre me gustó el género de las entrevistas, las preguntas y respuestas que dicen verdades o mentiras, según sea el entrevistado. La habilidad de un entrevistador radica en su seguridad y en su conocimiento del tema, dos cosas que van de la mano.

Hoy quise conversar conmigo mismo, interrogarme sobre cosas sencillas, saber que pienso sobre la vida, temas tal vez intrascendentes pero me intriga la reelectura personal, prometo ser sincero conmigo mismo y a la vez con los que lean este conjunto de palabras. Empecemos...

¿Cúal es tu edad y a que te dedicas?
Me parece una pregunta tonta, se supone que soy yo mismo. Siguiente.

¿Cómo te definirías?
No esperaba esta pregunta... Bueno, algunos rasgos que definen ciertos aspectos de mi vida, no todos, soy inseguro, voluble y engreido. Mi esposa muchas veces me ha restregado en la cara mi egoismo y no lo niego, soy muy egoista, a veces tengo mis chispazos de solidaridad pero por lo general busco mi conveniencia. Creo que todas las pesonas hacen lo mismo, en distinta medida pero lo hacen, lo que me parece hipocresía. No me creo los cuentos facilmente, soy muy desconfiado, a veces desconfio hasta de mi mismo. Parece que soy muy malo, sin embargo me considero un hombre razonable, tengo muchos defectos pero tambien virtudes. Una virtud importante es el orden, me gusta ser ordenado, los que me rodean sufren pero me encanta el orden. Soy puntual, lamentablemente el 99.9% de personas que conozco son impuntuales. No importa seguiré siendo puntual.
Bueno, asi me defino, no soy malo ni bueno, tengo momentos malos y buenos. Ah... me olvidaba de un punto que me gustaría mencionar: soy depresivo, no tomo pastillas por que muchas veces me ha gustado deprimirme, me gusta la soledad, pero la soledad voluntaria, no la soledad obligada, me gusta decidir estar solo.

¿Cómo resumirías tu vida hasta el momento?
Me gustaría contar mi vida pero no a través de libros o de un blog, me gusta contar mi vida personalmente, tal vez por este medio cuente partes de mi vida pero no creo que sea realmente sincero, soy sincero cuando me miran a los ojos, no sé mentir. Siguiente pregunta...

¿Cómo van tus relaciones familiares o como fueron tus relaciones familiares?
Total, decídete, ¿fueron o son?

Fueron...
Tema espinoso. Una noche le confesé a mi esposa mi terible trauma. Nunca tuve una relación de padre-hijo. Ni siquiera con mi hermano mayor. Tengo cuatro hermanos, tres mujeres y un varón. Soy el cuarto y penúltimo hijo de una pareja de comerciantes. Mi padre es un serrano de Huancavelica, de un pueblo que ya no existe: Santiago de Chocorvos. Es alcohólico y nunca estuvo en los momentos importantes de mi vida. Mi madre es una limeña hija de una gran mujer, considero a mi abuela una adelantada de su tiempo, ya habrán palabras para ella. Mi madre trabajó desde que tenía uso de razón, en un mercado, vendiendo frutas. Pienso que la vida la ha tratado de regular para abajo. La quiero mucho. Siempre he visto a mi familia bajo el signo del miedo. Al menos mi perspectiva siempre fue esa. Tenía miedo de las borracheras de mi padre. No recuerdo alguna fecha feliz, la familia completa, nunca. Tal vez mis hermanos si, yo no.

Ahora se viven las consecuencias de toda esa situación anterior. Mi padre está mal, mi madre sobrecargada de niños y mis hermanas esperando que pase el tiempo para que sus hijos crezcan. Mi hermano dijo el otro día que se sentía solo, lamentablemente no pude hacer nada para cambiar eso. Él cometió muchos errores pero pienso que ya los reparó y con creces. Es el gran apoyo de mi madre. Se merece encontrar la felicidad, aunque me parece que debe buscarla y no esperar a que le llegue. Mi hermanita menor... he perdido contacto personal con ella, antes éramos amigos, tal vez fue la única a la que le conté mi sueño de realización personal, confiaba en ella y ella confiaba en mi. La distancia eliminó la confianza y lo que sé de ella es por lo que me cuenta mi mamá o mis hermanas.

Hay una cosa que admiro de "lo humano". Nunca se puede dejar de querer a los familiares, he intentado no querer a mi padre y no puedo. Es increible. Sorprendente en mi. Amo a mis hermanos como verdaderos hermanos, amo a mi madre por ser mi madre y a mi padre por ser mi padre.

Hoy tengo familia propia. Tengo una hija y una esposa. Ellas están por encima de todo, incluso estoy seguro de que las amo más que a mi mismo y no es palabrería. Sin duda serían las dos únicas personas por las que daría mi vida sin pensarlo. Desde que me fui de casa cuando me casé he sido muy feliz, suena feo pero es cierto, mi hija y mi esposa han hecho de mi un hombre diferente, son dos mujeres increibles. Las amo.

¿Algunos recuerdos buenos de tu infancia?
Recuerdo mi infancia como hechos aislados, no tengo una línea de tiempo de mi infancia, debe ser porque nunca quise guardar recuerdos de aquella época. Claro, nunca fui un mártir, tuve una infancia divertida. El recuerdo más antiguo que tengo es cuando estaba de viaje en las alturas de Sumbilca, provincia de Canta, departamento de Lima. Asomaba mi cara bajo las piernas de un señor en la esquina de una puerta para ver a unos danzantes con castañuelas en las botas, largas trenzas y máscaras de madera. Tenía menos de 3 años. Recuerdo ese momento por el susto que me daban esos personajes. Todo lo siguiente que recuerdo son hechos que no sé donde ubicar, espero contarlos luego.

¿Y qué me dices de tus ratos libres?
Me gustaría tener ratos libres, a lo mucho tengo 1 hora en la semana para hacer realmente lo que me gusta: Música. En ese aspecto me siento realmente limitado, quiero tener una banda, ensayar, sé que llegaría lejos.

Ya me aburrí.
Yo tambien. Otro día continuamos...