sábado, 27 de marzo de 2010

Origen y Características de la Monarquía Española

ORIGEN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Se considera generalmente que la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llamados reyes Católicos (Catholicos reges, et principes) por el papado desde el 4 de Mayo de 1493 en razón de la conquista de la península al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo; y que procuraron llevar una política de acción común.


Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la Reina Isabel. El matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos, pero Felipe I murió prematuramente, y el rey Fernando II de Aragón, padre de Juana, la inhabilitó definitivamente y se ocupó de la regencia castellana hasta su muerte.


Imagen. Internet.

Entonces, Juana heredó también el reino de Aragón, pero dada su incapacidad, su hijo Carlos se autoproclamó rey junto con su madre en esta coyuntura, lo cual fue aceptado por los reinos de España; y de esta forma Carlos I consolidó la unión de ambas Coronas, siendo llamado rey Católico de las Españas (Hispaniarum Rex Catholicus) por el papa León X en la bula del 1 de abril de 1516. 1

Felipe II, Príncipe de Asturias desde 1528, accedió al trono por abdicación de su padre, y usó en documentos y monedas la fórmula abreviada de rey de las Españas y de Indias (Hispaniarum et Indiarum Rex)2, y tras la crisis sucesoria en Portugal (1580) adquirió también la titularidad de la Corona portuguesa. 3



Imagen: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/

CARACTERÍSTICAS


1. Se constituyó así una realidad política que no sólo se asentaba sobre amplias zonas de Europa, sino que tenía a su vez súbditos en varios continentes.

2. Monarquía Hispánica fue, por sus características, un auténtico Imperio, en el que, sin embargo, la autoridad superior del soberano apenas fue más allá de la que se le reconoció en cada uno de los reinos y territorios.

3. La naturaleza de las relaciones entre el monarca y sus súbditos era enormemente heterogénea.

4. En la Monarquía coexistían diferentes naciones, múltiples tradiciones políticas y varias lenguas. La lealtad al rey era, en principio, el único elemento de cohesión.

5. Se hizo necesario dotar a la Monarquía de un sustrato ideológico que le proporcionase una mayor unidad y que le identificara, y este elemento no fue otro que la religión católica.4

______________________________________________________________
 
1 En la Embajada de España ante la Santa Sede todavía se puso en febrero de 1977 una lápida conmemorativa refiriéndose a Ioannes Carolus I como Hispaniae Cath. Rex [adaptación del trato histórico que los papas habían dado a los reyes desde Carlos I: Hispaniarum Rex Catholicus]. Las de fecha posterior suprimen el calificativo de católico, de acuerdo con la constitución de 1978.
 
2 Nombre acuñado en monedas de cuatro reales de la ceca de Segovia desde 1588, leyenda que se repite en monedas de ocho reales acuñadas en Hispanoamérica. Véase: http://www.revistadefilosofia.com/cuestion.pdf.



3 Hay que recalcar que los reyes emplean el ordinal castellano o aragonés más elevado, así el pretendiente carlista Jaime de Borbón y Borbón-Parma era Jaime III, no habiendo ningún Jaime como rey de Castilla.


4 Véase: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761585636/Monarqu%C3%ADa_Hisp%C3%A1nica.html


Video interesante...


* Este trabajo es de dos compañeros Rubén Romero y Jared Barrenechea. Gracias por su aporte muchachos aunque no hayan regalías el conocimiento es lo que importa.