sábado, 6 de marzo de 2010

Terremoto en Chile y más

Es lamentable la situación que vive Chile, un terremoto no solo causa destrucción material sino también genera miedo interno, las personas que vivieron un terremoto saben de lo que escribo. Chile ha sido devastado por este fenómeno natural y las pérdidas son irreparables. Los lamentos de los pobladores de Concepción (lugar del epicentro) son desgarradores, peruanos o chilenos buscan como sobrevivir y entre los escombros buscan alimento.


Lejos de una actitud humilde ante la solidaridad externa, la presidenta Bachelet muestra un orgullo único. Mientras el pueblo de Concepción se convierte en una selva de concreto, de a pocos la ayuda llega. Es imposible no sentirse afectado ante tremenda desolación.

No soy antichilenista, pero si me causa gracia escuchar algunos comentarios como "pobres HERMANOS chilenos o nuestros HERMANOS chilenos o país HERMANO. Ningún "hermano" señores. Tengamos memoria de todo el historial de nuestra relación con chile y no caigamos en los comentarios ignorantes. Recordemos que estamos en juicio en el tribunal de la Haya por motivos territoriales. Nuestros HERMANOS son los peruanos, los Iqueños, los Pisqueños, los de Bagua, los de Cuzco, también ellos sufren, ¿Quién les dice hermanos a ellos? Por si acaso el presidente les dijo a los pobladores de Bagua, "ciudadanos de segunda categoria". Increible.

La crítica directa va al presidente Alan García, es cierto que hay muchos peruanos en la zona afectada y necesitan ayuda, es cierto que hay que ser solidario ante el semejante caído, pero me hice una pregunta cuando vi las noticias sobre el tema ¿que sentirán en estos momentos los pisqueños? ¿Indiganción, amargura, resignación?

El presidente García ofreció 10 millones de dólares como apoyo a las escuelas de los niños de Haiti ¿Y los niños pisqueños? ¿Ya tienen escuelas? ¿Ya tienen casas? ¿Qué importa más señor García? ¿Su reputación internacional o los niños pisqueños? Sus acciones responden.


Imagen: Internet

En el Perú, los policias están apunto de hacer una huelga por sus bajos sueldos, los profesores luchan por obtener beneficios dignos, los médicos y enfermeras exigen una mejora económica; pero eso parece no importarle a García y compañia.

Alan, primero los peruanos, ese debe ser tu lema.

Pero en fin, no veo con mucho optimismo el futuro, en este momento no existe el candidato que necesita el Perú, falta poco para las elecciones y Alan se irá pensando que ha hecho un buen gobierno. Es más, algunos periodistas alabarán su gestión. Sencillamente increible.

Para terminar y como colocándole la cereza al pastel acabo leer en la portada de un periódico chicha que Florcita se lanzará al congreso. Basta.

Si dios existe, que los recoja pronto.