miércoles, 24 de agosto de 2011

Homenaje a Borges...

Desde este cuaderno de papel electrónico rindo un homenaje sencillo (no simple) a uno de los autores mas queridos por mi mente siempre deseosa de leer. Considerándome de caracter noble pero arrogante no puedo hacer, sino, contar como conocí a Jorge Luis Borges en medio del muladar de lecturas obligatorias en la universidad.

Cuando decidí estudiar voluntariamente me comprometí conmigo mismo a tener siempre un libro en la maleta. No fue dificil conseguir uno teniendo hermanos mayores con carreras universitarias, solo me bastó meterme al cuarto de mi hermana (profesora de Literatura) y hurtar uno de los libros por allí desparramados.

Pues así llegó a mis manos un libro llamado "Ficciones", el título me atrajo pero cuando iba en la primera hoja abandoné la lectura pues me pareció complicada, palabras que no conocía, oraciones que debía reeler pues no las entendía; e ideas incomprensibles para mi cerebro adolescente.

Dejé Ficciones tirado en mi cuarto. Un año después me enteré quién escribió tal libro confuso y decidí contratacar. Le dediqué horas de paciente lectura y entendí que había encontrado a un genio. Nunca una lectura me había hecho pensar tanto como lo hizo Ficciones. En medio de esos cuentos yo soñaba conmigo mismo y eso bastó para buscar todo lo que haya escrito el argentino Borges.

Así pues llegué a descubrir su basta obra, ensayos, cuentos, poemas. Sin embargo, siempre me llamó la atención la faceta de poeta de Borges, especialmente la de constructor de Haikus.

El Haiku es una forma de poesía japonesa, es cultivada por personas con mucha destreza en el arte de escribir. Borges construyó Haikus tremendamente hermosos, caracterizados por la precisión y la audacia de mostrar un mundo en tres cortas frases. Confieso haber intentado en mas de cien ocaciones elaborar un haiku medianamente profundo y la tarea es realmente dificil.

Sin más ni más, este homenaje consiste en mostrar algunos Haikus del colosal ingenio de Jorge Luis Borges.

Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.

__________________________

En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.

__________________________

El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.

__________________________

La luna nueva
ella también la mira
desde otro puerto.

___________________________

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.

___________________________

 
La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.


Servido Jorge Luis Borges, gracias por tu obra.