El otro día le pregunté a mi hija ¿Cuál es tu juego favorito? y me dijo: "los de barbie de la computadora". Esa respuesta me hizo recordar y me puse a pensar en cual era mi juego favorito de niño. Lo cierto es que nunca tuve un juego favorito. Me gustaban todos, en ese aspecto tuve una infancia muy divertida. A continuación todos los juegos que jugué cuando era niño:
1. Kiwi: Era realmente divertido, se juntaba todo el barrio en dos equipos, uno atacaba y otro defendía una pirámide hecha de latas de leche gloria. Las batalla eran épicas, empezaban mas o menos a las seis de la tarde y acababan a las diez de la noche cuando nuestros padres nos llamaban para dormir.
2. Kanga: Ignoro de donde provino este juego pero era una especie de beisbol pobre. Se utilizaba un palo de madera de treinta centrimetros con otro palito de diez centímetros. Lo podían jugar dos o tres personas y era por puntaje. Se golpeaba el palito pequeño con el grande y lo lanzabas lo mas lejos posible, luego el contrincante lo recogía y lo lanzaba lo mas cerca que pueda. Mientras mas lejos caia mas puntaje obtenías.
3. Matagente: Este es clásico, pero en mi cuadra se jugaba a la maldad, con una pelota pequeña que al golpear tu cuerpo dejaba roncha. Pocos eran los valientes que tenían un "quechi".
4. Bata: Un nombre raro para este juego de estrategia. Nunca lo comprendí bien pero recuerdo a mis amigos gritandome que corra para apoyarme en un poste. Jueo dificil.
5. Los siete pecados: Me gustaba el juego. Un jugador se ponía al centro con una pelota y la lanzaba al aire diciendo un número, el que tenía el número cantado regresaba y congía la pelota, si la atrapaba antes que caiga al piso podía decir otro número, si no tenía que tirar la pelota al jugador mas cercano y "matarlo". Muy divertido.
6. Canicas: Llegué a tener una colección importante de canicas. Jugabamos a "ojito", "bolitas con equipos". Lo mas gracioso era burlarse de los que no tenían pues jugaban a "añitos". Los mas grandes jugaban a "chirotes" (golpes con los dedos en las manos)
7. San miguel: Este era un juego de niñas, pero me gustaba jugarlo. Todos sentados formaban una familia y el papá se iba a trabajar y venía un ladrón a robarse a los hijos. Los tiraba de los brazos y se defendían como podían hasta que el padre llegaba y los defendía.
Continuará...